Francisco Ibáñez, el genio detrás de 'Mortadelo y Filemón', nos ha dejado una última joya en el mundo del cómic. Aunque sus bocetos no reposan todavía en museos, desde hoy se inscriben en la historia como los últimos dibujos de dos de los personajes más icónicos del cómic español. La despedida de Ibáñez viene con la publicación de 'Paris 2024', obra que, aunque incompleta, promete ser un documento de colección.
'Paris 2024' representa el último esfuerzo creativo de Ibáñez, donde llegó a dibujar 20 de las 44 páginas habituales, demostrando que su ingenio y habilidad narrativa permanecieron intactos hasta el final. Este título inacabado, que se sitúa en las próximas Olimpiadas, encapsula la visión de Ibáñez de mostrar la historia del mundo a través de las cómicas y desventuradas misiones de los agentes de la T.I.A.
A lo largo de su trayectoria, Ibáñez no dudó en entrelazar la ficción con la realidad política y social de España. Personajes como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, José María Aznar y otros fueron caricaturizados en situaciones hilarantes, demostrando la capacidad de 'Mortadelo y Filemón' para reflejar y satirizar la sociedad española contemporánea. El cómic 'El Partido Mortadelista Filemonero Español' es un claro ejemplo de cómo Ibáñez utilizó el humor para comentar las elecciones y la política.
Desde la primera aparición de Mortadelo y Filemón en 1958, Ibáñez ha sido un crítico agudo de la sociedad, utilizando a sus personajes para parodiar a líderes españoles y mundiales, escándalos de corrupción, y eventos significativos como los Juegos Olímpicos y los cambios socioeconómicos de España. Este espejo cómico de la realidad convirtió a la serie en un vehículo para el comentario social a través del humor.
Más allá de la política y los grandes eventos, Mortadelo y Filemón también capturaron el espíritu de su tiempo a través de referencias culturales ligeras, como programas de televisión populares y celebridades. Esto mostró una faceta más humana y cercana al público, demostrando que Ibáñez comprendía el pulso de la sociedad en todas sus dimensiones. Aunque 'Paris 2024' permanezca inacabado, los 224 títulos completados de Mortadelo y Filemón se quedan como un legado imborrable de la cultura española y del arte del cómic.
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