EL 95% DE LOS AHOGADOS CARECEN DE VIILANCIA

122 ahogados en los primeros seis meses del año, casi la mitad que en 2017

Durante los primeros seis meses de este año, 122 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos, casi la mitad que en 2017, que en el mismo periodo de tiempo se registraron 211 muertes. Cerca del 80% de las defunciones se dan en mayores de 35 años y prácticamente uno de cada cuatro fallecidos tenía 75 años o más.

Imagen de archivo de una piscina en MadridImagen de archivo de una piscina en MadridAgencia EFE

Un total de 122 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos durante los primeros seis meses de 2018, cerca de la mitad que el año anterior (42 % menos) cuando en el mismo periodo de tiempo se registraron 211 muertes por esta causa.

Según los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo del Consejo Superior de Deportes (CSD), casi el 80 % de las muertes se da en mayores de 35 años y prácticamente uno de cada cuatro fallecidos por ahogamiento tenía 75 o más años.

Socorrista vigilando una piscina.
El 91% de las muertes por ahogamiento en 2017 sucedieron sin la presencia de socorristaslaSexta.com

En su Informe Nacional de Ahogamientos, la Federación señala que el año pasado durante ese mismo periodo de tiempo se registraron 211 muertes por esta misma causa, debido a que los cinco meses anteriores se produjeron mayor número de muertes y en junio, con 70 fallecimientos, 39 más que en el mismo mes del año actual.

El perfil del ahogado es el de un hombre (82 %), de nacionalidad española (69 %), de 35 o más años (78,8 %) y que pierde la vida entre las 12:00 y las 14:00 horas (17,2 %) o entre las 16:00 y las 18:00 (20,5 %) en una playa (38,5 %) o en un espacio acuático que no es ni arenal, río o piscina -espigón, puerto, canal, costa, alberca o acequia- (31,1 %) y que carece, en todo caso, de vigilancia y de servicio de socorrismo (95 %).

Un dron que vigila a 13 kilómetros de la costa
Un dron que vigila a 13 kilómetros de la costa, el nuevo socorrista con el que Sagunto buscar salir de la lista negra de ahogamientoslaSexta.com

Además, casi uno de cada cuatro fallecidos (29) tenía 75 o más años, y solo cinco, lo que supone el 4,1 %, era menor de edad.

Con un total de 31 muertes, junio ha pasado a ser el mes de 2018 con más fallecidos por ahogamiento y a éste le siguen marzo, con 24, abril, con 21; enero, con 20; mayo, con 19; y febrero, con 7.

Un hombre ahogándose en un río en Nueva York.
Impactantes imágenes: un hombre intenta salvar a otro de un ahogamiento y los dos son succionados por la corrientelaSexta.com

Por comunidades autónomas, Canarias, con 22 fallecidos (el 18 % del total), sigue siendo el territorio español con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los primeros seis meses del año.

Le siguen Andalucía (20 fallecidos), Galicia (17), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (9), Islas Baleares y País Vasco (8), Asturias (7), Castilla y León (5), Aragón (4), Cantabria (3), Extremadura, Murcia y Navarra (2) y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja (1).

Playa de San Juan (Alicante)
Alerta por el preocupante aumento de ahogamientos en España: 246 en 2017, el peor dato en tres añoslaSexta.com

Durante el mes de junio, Islas Baleares, con 7 sucesos mortales; Andalucía y Comunidad Valenciana, con 5 en cada caso; y Cataluña con 4, acumularon casi el 68 % de los fallecimientos.