Llevaba ayuda a Gaza

Israel deporta a Greta Thunberg y al español Sergio Toribio tras interceptar el barco de la Flotilla de la Libertad

El contexto El ejército israelí interceptó en la madrugada del lunes el barco con ayuda humanitaria y una docena de activistas que se dirigía a Gaza. La Flotilla ha denunciado que la detención de los voluntarios se produjo en aguas internacionales.

El activista español Sergio Toribio y la activista sueca Greta Thunberg, tras su deportación por Israel.
Escucha esta noticia
0:00/0:00

Israel ha deportado a Greta Thunberg tras interceptar el barco de la Flotilla de la Libertad en el que viajaba la activista sueca junto a otros 11 voluntarios a quienes el ejército israelí detuvo en la madrugada del lunes, antes de que pudieran llegar a Gaza.

El Ministerio de Exteriores israelí ha anunciado este martes a través de sus redes sociales que Thunberg ha partido ya rumbo a Suecia, con escala en Francia, y publicado sendas fotos de la activista en el avión. Por su parte, el activista español Sergio Toribio, que también iba a bordo del barco, ha aterrizado en Barcelona poco antes de las 09:30 horas de este martes, según la agencia Efe.

Según la organización de asistencia legal palestina en Israel Adalah, cuatro de los 12 activistasdetenidos han aceptado salir del país, mientras que los otros ocho se niegan a firmar los papeles de deportación. La cadena pública israelí 'Kan' anunció el domingo también que la activista Rima Hassan, franco-palestina y miembro del Parlamento Europeo, es una de las personas que se han negado a firmar los papeles.

Dicha cadena apuntó que Hassan será llevada a un centro de detención en la localidad israelí de Gideon. La portavoz de Adalah, Suhad Bishara, ha dicho a la cadena catarí 'Al Jazeera', citada por Efe, que quienes se han negado a volar "no están de acuerdo con volar sin asistencia legal, porque asumen que tendrán que firmar documentos" para su deportación.

Previamente, el Ministerio de Exteriores israelí había indicado que los activistas que viajaban en el 'Madleen' estaban ya en el aeropuerto de Tel Aviv a la espera de ser deportados. El Ministerio, que tacha esta misión humanitaria de "yate selfie", señaló que algunos partirían ya "en las próximas horas" y advirtió de que quienes se negaran a firmar los documentos de deportación serían llevados "ante una autoridad judicial, de acuerdo con la ley israelí", para autorizar su expulsión.

"Los cónsules de los países de origen de los pasajeros les recibieron en el aeropuerto", agregaba la publicación. Minutos antes, la Coalición de la Flotilla por la Libertad había confirmado que los 12 tripulantes del 'Madleen' estaban en el puerto israelí de Asdod, hasta donde había sido escoltado el barco, que tenía la intención de llevar ayuda humanitaria a la Franja por vía marítima.

"Acabamos de recibir confirmación de que los 12 voluntarios del 'Madleen' se encuentran actualmente en el puerto de Ashdod. Están siendo procesados ​​y puestos bajo custodia de las autoridades israelíes. Se espera que sean trasladados al centro de detención de Ramleh a menos que acepten irse inmediatamente, en cuyo caso se les podría permitir volar desde Tel Aviv esta misma noche", señalaba la Flotilla, que insistió en reclamar la "liberación inmediata de todos los voluntarios y la devolución de la ayuda robada".

"Su detención es ilegal y viola el derecho internacional", reiteraba la Flotilla, que el lunes ya denunció el secuestro de los activistas y que la intercepción del barco fue ilegal, puesto que se produjo en aguas internacionales.

En declaraciones a la cadena catarí 'Al Jazeera', recogidas por la agencia Efe, Suhad Bishara, la directora del centro legal palestino Adalah, que representa a los tripulantes del 'Madleen', ha advertido de que algunos de los activistas podrían no acceder a volar "sin una consulta legal" antes de firmar los documentos de deportación.

El 'Madleen' fue interceptado por soldados israelíes en la madrugada del lunes cuando se disponía a llevar ayuda humanitaria a Gaza y llegó al puerto israelí de Asdod por la noche. Adalah ha insistido en que los activistas a bordo del barco forman parte de "una misión civil" para romper el bloqueo israelí sobre Gaza, y ha calificado de "ilegal" que, según denuncian, fueran interceptados en aguas internacionales y detenidos.