Científicos del Consorcio Euclid de la ESA han desarrollado una de las simulaciones por computadora más precisas y completas de la estructura a gran escala del Universo jamás producida.

La misión Euclid de la ESA, lanzada el 1 de julio y que ha enviado ya sus primeras imágenes, creará un mapa 3D del Universo que los científicos utilizarán para medir las propiedades de la energía oscura y la materia oscura y descubrir su egnimatica naturaleza. El mapa contendrá una gran cantidad de datos, cubrirá más de un tercio del cielo y su tercera dimensión representará el tiempo que abarca 10 mil millones de años de historia cósmica.

Pero lidiar con el enorme y detallado conjunto de datos novedosos que producirán las observaciones de Euclid no es una tarea fácil. Para prepararse para esto, los científicos del Consorcio Euclid han desarrollado la simulación Euclid Flagship y la ESA ha publicado un vídeo explicativo

Al ejecutarse en grandes bancos de procesadores avanzados, las simulaciones por computadora brindan un laboratorio único para modelar la formación y evolución de estructuras a gran escala en el Universo, como galaxias, cúmulos de galaxias y la red cósmica filamentosa que forman.

Estas técnicas computacionales de vanguardia permiten a los astrofísicos rastrear el movimiento y el comportamiento de un número extremadamente grande de partículas de materia oscura sobre volúmenes cosmológicos bajo la influencia de su propia atracción gravitatoria. Reproducen cómo y dónde se forman y crecen las galaxias, y se utilizan para predecir su distribución a lo largo de la esfera celestial.