Natalia Ginzburg

Traductora: Mercedes Corral

Editorial: Lumen

Año de publicación original: 1963

Sinopsis: Ganadora del Premio Strega en 1963, en 'Léxico familiar' Natalia Ginzburg cuenta la historia de su propia familia (judía), los Levi, y su vida en Turín, de los años 30 hasta los 50. Recuerdos, anécdotas y vivencias que cobran sentido solo a través del lenguaje particular que tienen entre ellos. Aquí se plasma cómo cada familia forma un micro mundo gracias a la forma que tienen de hablarse y relacionarse entre ellos.

Pero no se dejen engañar por su apariencia sencilla, por su oda a la cotidianidad, porque en realidad 'Léxico familiar' es mucho más que una autobiografía velada de la autora, sino que este libro, con las zapatillas de estar por casa puestas, cuenta la historia de la Italia antifascista desde 1930 hasta 1950.

Por qué recomendamos 'Léxico familiar', de Natalia Ginzburg

Lectura obligatoria desde hace décadas en los institutos, en Italia todos coinciden en que 'Léxico familiar' forma parte de sus grandes obras literarias, a la altura de, por ejemplo, 'El gatopardo', pero esta con la apariencia de ser una novela sencilla. Como, por otra parte, parecen serlo todos los libros de Natalia Ginzburg.

Fue una de las grandes escritoras del siglo XX porque no solo tiene la capacidad de plasmar sobre el papel lo cotidiano, la excepcionalidad que tienen las cosas aparentemente sin importancia precisamente por pasar desapercibidas, sino porque a través de ellas hace grandes reflexiones sobre la historia política y social italiana.

Y todo desde una perspectiva feminista porque, como ella misma admitió, sólo podía contar historias de mujeres. Esto en el siglo XXI suena a obviedad pero en la Italia de Mussolini no era fácil ser mujer, judía, antifascista y escritora. Todo ello hace que hoy Ginzburg sea una de las grandes referentes del movimiento feminista en Italia.

Cuando se cumplen 60 años de la publicación de 'Léxico familiar', su lectura sigue siendo un ejercicio de actualidad.

VÍDEO | Natalia Ginzburg o cómo convertir lo cotidiano en literatura feminista en pleno fascismo