Un momento, antes de cargar el coche de maletas, sombrillas, cubos y palas. ¿Has metido ya los libros en el equipaje? ¿No? ¿No tienes claro cuáles llevarte? Venga, que te echamos una mano.

Hemos elegido, como siempre, seis de los 31 que te hemos recomendado en el mes de julio. Y entre esos seis no están algunos clásicos, publicados hace años, como Meridiano de sangre (te echaremos de menos, Cormac), Arenas de Arabia, de Wilfred Thesiger o El número uno, de John Dos Passos, pero que por unos motivos u otros han sido pertinentes este mes.

Tampoco ha habido hueco para libros que nos han encantado, como La mano que cura de Lina María Parra Ochoa, Ventisca, de Marie Vingtras o el curioso Una película para cada año de tu vida, de Alejandro G. Calvo.

Los elegidos son estos seis, variados, interesantes, originales y entretenidos.

'La expedición', de Bea Uusma

Editorial: Ediciones Menguantes

Páginas: 296

Año de publicación original: 2013

Este es uno de esos libros que avanza en dos direcciones. Una, la histórica, contando la increíble hazaña de la Expedición Andrée, en la que tres jóvenes suecos trataron de alcanzar el Polo Norte en globo a finales del siglo XIX.

Y la otra, contando la historia de la autora, Bea Uusma, que un día se encontró con un libro sobre Salomon Andrée y sus compañeros y ya no pudo escapar de la obsesión.

Viajó hasta el lugar donde se encontraron los restos de los expedicionarios, estudió medicina para entender qué les pasó e incluso analizó minuciosamente todas las fotografías que se encontraron el vieja cámara que llevaron.

Un relato increíble de cómo la aventura puede llamar tanto al ser humano que, 120 años después de afrontarla, sigue atrayendo a quien le roza. Te contamos más en este vídeo:

'Outpost', de Dmitry Glukhovsky

Editorial: Minotauro

Páginas: 320

Año de publicación original: 2019

En el futuro, Rusia desaparece en favor de su capital. El nuevo estado de Moscovia llega hasta el Volga, donde diferentes destacamentos, abandonados de la mano de su poderoso rey, sobreviven guardando los puentes que dan acceso al reino. Un puente que nadie ha cruzado jamás. Al menos Egor, el hijo adolescente del jefe, jamás lo ha visto hacer a nadie. Él solo trata de encontrar un iPhone para su novia, Michelle.

Así, enredados en problemas cotidianos, Dmitry Glukhovsky desentraña una novela de ciencia ficción de las buenas, de las que están ancladas a una realidad muy real. De esas que utilizan las artimañas del género para trazar un retrato invisible de personajes y situaciones de nuestro presente que asustan, incomodan y ponen en peligro la sociedad que conocemos.

Con un posicionamiento político y una lucidez tan valiente que roza la inconsciencia, Glukhovsky, que ya arrasó en el mundo de la ciencia ficción con Metro 2033, abre en este primer número de Outpost un universo tan opaco como atractivo.

'Salir de la noche', de Mario Calabresi

Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 192

Año de publicación original: 2007

Luigi Calabresi fue un importante comisario italiano a finales de los sesenta y principios de los setenta. Fue acusado por la opinión pública y la extrema izquierda de cometer un asesinato en el que no tuvo nada que ver.En 1972 fue asesinado por la espalda. Su muerte fue la puerta de entrada a los Años de Plomo de Italia.

Su historia la cuenta su hijo en Salir de la noche, un libro tan interesante como duro, que relata el dolor por la muerte del padre pero también el terror de una sociedad que vivía atrapada en una espiral de odio y violencia de la que no veían escape posible.

Unos años en los que, como nos contó el doctor en Historia contemporánea, Matteo Re en el reportaje que puedes ver a continuación, Calabresi se negaba a ir armado a pesar de estar amenazado. "Decía: 'Si me van a matar, que lo van a hacer, me matarán por la espalda, con lo cual no me servirá de nada ir armado", decía el comisario.

'El cielo de la selva', de Elaine Vilar Madruga

Editorial: Lava

Páginas: 352

Año de publicación original: 2022

Lo que da verdadero miedo no son los monstruos. No. Lo que asusta de verdad es cuando los monstruos habitan territorios que todos somos capaces de reconocer. Con ese mecanismo en la cabeza, Elaine Vilar Madruga ha confeccionado un cuento a medio camino entre la fantasía y el terror.

El cielo de la selva habla de esas poblaciones en las que la pobreza les hace caer en una espiral de violencia e ignorancia, donde las creencias místicas se vuelven poderosas. Aquí, en concreto, la selva cobra vida y se convierte en un dios famélico, que necesita constantemente ser alimentado por sacrificios humanos.

De esta manera, no hay mujer que no pueda no ser madre en la selva. Ni hay madre que no acepte que sus hijos serán entregados a la selva en un ritual que les proteja eternamente a ambos. El resultado es una poderosa reflexión sobre la mujer, la maternidad, la violencia y los sistemas en los que se perpetúa el poder. Una obra mayúscula.

'El cuarto de la plancha', de Inma Chacón

Editorial: Contraluz

Páginas: 368

Año de publicación original: 2023

Dice Inma Chacón en la entrevista que podéis ver debajo de estas líneas, que, cuando comenzó a escribir los recuerdos de su familia escuchaba la voz de su madre, contándole historias... y así abrió un diálogo con su propia memoria que terminó convirtiéndose en El cuarto de la plancha, su última novela.

En ella habla de la historia de sus antepasados, como su bisabuela y sus 27 hijos, pero también habla de su hermana gemela Dulce, de lo unidas que estaban y de la promesa que le hizo cuando la muerte le rondaba cerca: Inma le aseguró que ella escribiría el libro que Dulce jamás pudo escribir. Ese fue el primer título de Inma y el comienzo de su carrera.

Ahora, con El cuarto de la plancha, Chacón realiza un ejercicio de ternura, memoria y pasión, abre una ventana a su propia historia y la airea con la curiosidad de un extraño y el cariño de un amigo. Y así da gusto pasear por sus páginas.

'Las medusas no tienen orejas', de Adèle Rosenfeld

Editorial: Seix Barral

Páginas: 240

Año de publicación original: 2022

La primera novela de Adèle Rosenfeld es un toda una sorpresa. Es sentir más que leer. Sentir lo que significa vivir con sordera. Rosenfeld usa parte de sus vivencias personales para ponernos en la piel de una mujer que, poco a poco se aísla por completo del mundo a medida que su falta de audición parcial empieza a convertirse en total.

Lo realmente alucinante de este relato es cómo consigue que ese aislamiento y esa barrera para comunicarse pase al lector. La naturalidad y empatía que destila cada página son inapelables.

Louise, la protagonista, no puede oír y nosotros tampoco. Su angustia por no entender es la nuestra. Pero no sufráis porque Las medusas no tienen orejas nos cuenta todo esto con humor y con una suave dulzura que hacen que quieras abrazar cada una de las páginas de esta obra.

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