Flooxer Now» Noticias

LO DESVELA EL INFORME GLAAD

El colectivo LGTB pierde protagonismo en el cine

Un análisis de las películas estrenadas a lo largo de 2016 demuestra que el cine de Hollywood, al contrario que la televisión, sigue sin dar a la comunidad LGTB el espacio que merece.

-Her

HerAgencias

Publicidad

La ‘Alianza de Gay y Lesbianas contra la Difamación’ (más conocida por sus siglas en inglés, GLAAD), presentó su informe anual: el ‘Studio Responsibility Index’, que mide la cantidad, calidad y diversidad de las imágenes de la comunidad LGTBQ en las películas estrenadas por los grandes estudios de Hollywood.

Los resultados en 2016 son decepcionantes. Pese a que el año pasado el film de temática homosexual ‘Moonlight’ hizo historia al ganar el Oscar a la mejor película, el número de personajes gays, lésbicos, bisexuales, transgénero o queer del resto de producciones de Hollywood sigue siendo insuficiente para GLAAD.

Así, de las 125 películas examinadas en el informe (las 125 con mayor recaudación en taquilla), solo el 18,4% incluyeron personajes LGTBQ. La mayoría, roles menores. Como la pareja de hombres de ‘Independence Day: Resurgence’, que ni siquiera llega a besarse, u otra en ‘Criminal’ que no pasan de ser dos extras.

Menos de un minuto en la pantalla

De hecho, de las 23 películas que sí incluyeron personajes de este tipo, en 10 éstos aparecían menos de un minuto en pantalla. Una representación, por tanto, invisible e insignificante. Cabe recordar, a modo de ejemplo, que, pese al entusiasmo que levantó la noticia de que en ‘Buscando a Dory’ aparecería una pareja de lesbianas, luego resultó que éstas apenas salían unos segundos. En Disney ni siquiera confirmaron que se trataran de dos lesbianas.

La calidad de los papeles atribuidos a los personajes LGTBQ no ha merecido tampoco la aprobación de GLAAD. En la película ‘Hail, Caser!’, por ejemplo, un grupo de gays acosa a un heterosexual, algo que la GLAAD encuentra tan ofensivo como trillado. En ‘Deadpool’, aunque su director afirmó que el superhéroe era pansexual, en la película esto solo se traduce en que su novia le penetra usando un arnés.

Escasa visibilidad de los transexuales

Sorprende, además, que, en el año de ‘Moonlight’, el numero de personajes LGTBQ negros haya caído un 12% respecto a 2015. Tampoco hay buenas noticias en el informe para los transexuales: solo una de las principales películas de 2016 incluyó a un trans en su historia. Concretamente, el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch en ‘Zoolander 2’, al que el informe de GLAAD se refiere como una sarta de chistes baratos.

Pero, ¿por qué es tan importante para GLAAD que los grandes estudios apuesten por representar a la comunidad LGTBQ en sus producciones? Según su presidenta, Sarah Kate Ellis, “Que las películas incluyan personajes LGTBQ, especialmente aquellas que son distribuidas a todo el mundo, pueden cambiar los sentimientos y la manera de pensar de la gente. Permite además que las personas LGBTQ se vean reflejadas en el cine”.

También es importante desde el punto de vista de la supervivencia de Hollywood. “Los millenials son el doble de dados a identificarse con los personajes LGTBQ que las generaciones anteriores”, dice Ellis. “Si la industria del cine quiere seguir siendo relevante y mantener una audiencia que tiene más opciones de entretenimiento que nunca, entonces debe hacerse eco de la enorme diversidad de este país”.

En este sentido, parece que la televisión le está ganando otra importante batalla al cine. Solo hay que echarle un vistazo a ‘ Sense8 ’ para darse cuenta de ello.

Por lo que respecta a este año 2017, Ellis se muestra más optimista, dada la presencia de personajes LGTBQ relevantes en películas de la talla de ‘ La Bella y la Bestia ’ o ‘ Power Rangers ’.

Publicidad