Equipo doulas
-
EL BLOG DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Doulas
Hasta ahora eran unas desconocidas pero su trabajo ha salido a la luz envuelto en polémica. ¿Quiénes son las doulas? ¿Qué hacen? Curiosamente hemos descubierto una profesión que data de la antigüedad y que ahora se basa en acompañar a futuras madres durante el proceso de gestación, parto y postparto.
-
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN | 'LAS DOULAS'
Así es un parto en casa acompañado por una doula
Adriana y su marido graban un momento único para ellos, su hijo acaba de nacer en el salón de su casa. Junto a ellos está la matrona y Paca, su doula. Pero, ¿qué buscan los padres que contratan a una doula? 'Equipo de Investigación' habla con Adriana y su marido. "Me sentí muy bien con ella, estaba segura de que quería una doula en mi parto", explica Adriana. "La función de la doula es hacer que me sienta cómoda".
-
Así trabaja una doula con los futuros padres antes del parto
'Equipo de Investigación' comprueba cómo trabaja una doula sobre el terreno. Enric e Inma han contratado los servicios de Paloma Trapero, doula. "No conocimos en una clase de costura creativa", cuenta la futura madre. Paloma inspecciona la casa y hace algunas recomendaciones a los padres de cara al parto y al bebé. "No se puede usar suavizante en la ropa del bebé, recordadlo", les indica.
-
Contrató a una doula: "Te hacen un lavado de cerebro"
'Equipo de Investigación' habla con una mujer que recurrió a varias doulas. Desde el anonimato, denuncia que las doulas le "lavaron el cerebro" e incluso le recomendaron separase de su marido. "Me considero una estúpida por haber caído en sus redes, a mí me han destruido como mujer". Asegura que la doula controlaba desde su alimentación, hasta la ropa que se ponía en el embarazo e incluso el papel del padre con el bebé. "A mi marido lo tenían anulado, incluso la doula fue la primera en coger al bebé tras el parto".
-
Contrató a una doula: "Me recomendaron no hacerme analíticas durante el embarazo"
'Equipo de Investigación' habla con una mujer que recurrió a varias doulas. Cuenta su experiencia con las doulas, aunque prefiere conservar el anonimato. Asegura que la doula le recomendó no hacerse analíticas durante el embarazo, no hacerse ecografías ni visitar al ginecólogo. "Te indican incluso la ropa que te puedes poner o no durante el embarazo". Los sanitarios denuncian que las doulas consiguen que las embarazadas acaben dependiendo de ellas. "Me recomendaron que me separara de mi marido y que no hablara con mis padres".
-
Máximo González: "Las doulas recomiendan el canibalismo, la ingesta de tejido humano"
Un informe del Consejo general de Enfermería señala que las doulas ponen en peligro la vida de las embarazadas y la de sus bebés. El mayor colectivo sanitario de España insiste en que las doulas están formadas igual que una asistenta doméstica. "Están asesorando en materia de salud sin tener conocimientos, son un insulto a la inteligencia", explica Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería. Denuncia que las doulas están recomendando el canibalismo, la ingesta de tejido humano.
-
¿Cuál es el origen de las doulas?
Es posible que sea la segunda profesión más antigua del mundo, sus orígenes se rastrean en el año 1.200 a.C, en la antigua Grecia. La 'Doula' es, entonces, una joven sirvienta de la casa, alguien imprescindible en la realidad de la casa. Jesús de la Villa, catedrático filología griega, explica a 'Equipo de Investigación' la figura de la 'doula' y su importancia en la sociedad de la antigua Grecia. Pero, ¿cuál es la labor de la 'doula actualmente?
Lo último
-
1
Economía
Comprar vacunas con bitcoins: el negocio ilegal en la 'dark web' en plena pandemia
-
2
España
Madrid, el nuevo 'Las Vegas' para extranjeros europeos que viajan a la capital por la flexibilidad en las medidas
-
3
España
Medidas por COVID-19, hoy | Confinamiento perimetral por coronavirus en Madrid y grupos de vacunación en España, en directo