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ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE SPOTIFY ESPAÑA

Javier Gayoso: “Nuestra misión es salvar a la industria de la música”

Spotify pagó 500 millones de dólares a las discográficas solo en 2013 en los países en los que opera. No es extraño, entonces, que Javier Gayoso, director de Spotify España, repita este estribillo: “Nuestra misión es salvar a la industria de la música”.

Javier Gayoso Spotify España

Javier Gayoso, director de Spotify España David González | Coveritmedia

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La sede de Spotify España está en pleno barrio de Chamberí. Allí nos recibe Javier Gayoso, director de la compañía. Después de tres o cuatro preguntas, su respuesta suena como un estribillo:

“Sobre eso, no hablamos”

Ni cifras sobre usuarios de pago en España, ni datos sobre cuántos royalties le abona Spotify a la SGAE. Así que ‘hablamos’ de Spotify matriz y no de su filial española.

“Parte de nuestra misión es salvar a la industria de la música”, repite Gayoso, casi con tono evangelizador.

Y lo dice convencido, no solo por el volumen de ingresos que Spotify reparte a las discográficas en todo el mundo, sino, también, porque su plataforma de música en streaming ataca la piratería musical.

Sostiene Gayoso que cada vez que su compañía logra el 33% de un mercado (ocurre en Suecia), la piratería baja el 25%. Y esos porcentajes se clonan, casi de manera inmediata, en los 32 países en los que operan.

Asegura Javier Gayoso, además, que ellos ya son la segunda fuente de ingresos de la industria de la música. Su plataforma reparte el 70% de lo que factura entre las discográficas: Sony, Warner y Universal y el resto de compañías independientes o distribuidoras digitales, hasta un total de 300.000 partners en todo el mundo.

No en vano, en los países en los que están presentes ya suman 24 millones de usuarios activos, de los cuales, una cuarta parte (6 millones) paga una tarifa plana por escuchar música en streaming.

Y eso, en cualquier otra compañía, supondría un éxito, pero no en Spotify. Su negocio depende –y mucho- del contenido que le ceda en explotación la industria del disco. Cuanto más usuarios escuchen música, más royalties debe pagar Spotify en concepto de derechos de autor.

Así, en los cuatro primeros años de vida, Spotify les abonó 500 millones de dólares a las discográficas. Ah, pero eran otros tiempos. Porque ahora, recuerda Gayoso, esos mismos 500 millones de dólares se los remuneran en un solo año, justo así ha sido en este 2013.

¿Y el vídeo? ¿Optará Spotify por el vídeo?

“Nuestro objetivo no son los nuevos formatos. Nuestro objetivo son los países en los que no estamos. Nos queda mucho mundo”, finaliza Gayoso.

-¿Cuáles?

Y suena así, de nuevo, el estribillo.

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