UN INVENTO HECHO POR ABURRIMIENTO

Las vacunas del futuro no necesitarán agujas y serán menos dolorosas

Una técnica desarrollada por la Universidad de Texas utilizará vacunas en polvo que se aplicarán mediante una bocanada de aire, siendo más sencillas de transportar y almacenar que las actuales.

Muchas personas tienen miedo a las agujas y la idea de vacunarse o hacerse un análisis puede ser terrorífica. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Texas ha desarrollado un nuevo método para vacunarse: un chorro de aire. El dolor que producirían estas vacunas sería como un pequeño golpe en el brazo.

Pero, ¿cómo se introducirían los propios ingredientes de la vacuna en el cuerpo? Sería usando componentes en polvo que no requerirían refrigeración. Se pondrían sobre la piel y, mediante el sistema de gas comprimido "MOF-Jet", se administrarían estas vacunas o tratamientos contra el cáncer de forma indolora. Este es el dispositivo:

El MOF-Jet, el dispositivo para lanzar vacunas sin dolor
El MOF-Jet, el dispositivo para lanzar vacunas sin dolor | Jeremiah Gassensmith/Texas University

Los científicos de la Universidad de Texas han presentado sus resultados en la convención de la Sociedad Química Americana y el estudio se ha publicado en 'PNAS'.

Creación por aburrimiento

Además de lo sorprendente del invento, lo cierto es que la idea se formó a partir del aburrimiento de Jeremiah Gassenmith, uno de los autores, durante la pandemia. Él pidió un sistema de gas comprimido para entretenerse y, al volver a la universidad, se lo entregó a Yalini Wijesundara, otro científico participante en el estudio, para que investigara cómo se podía aprovechar el aparato.

Wijesundara ya había investigado otros inyectores a chorro que se utilizaron en la década de 1960. Pensó que si en esa época servían para disparar sólidos, también podrían disparar estructuras de metal-orgánicas, creando así el "MOF-Jet", un aparato que puede disparar polvo directamente a las células.

Así que Wijesundara creó "balas" para el dispositivo y a cada carga le incluyó una dosis de ZIF-8, una red metal orgánica. Probaron "MOF-Jet" con cebollas y ratones y comprobaron que usarlo fue tan fácil como "apuntar y disparar", como recoge un comunicado de la ACS.

Además, los científicos señalaron que este experimento no era doloroso, ya que su efecto era como un golpe con una "bala" de gomaespuma. El equipo también observó cómo la diferencia de gases intervenía en la rapidez del tratamiento: "Si le disparas con dióxido de carbono, liberará su carga más rápido dentro de las células; si usa aire regular, tardará cuatro o cinco días", explicó Gassenmith.

Vacuna prometedora para tratar el melanoma

Al ser una vacuna en polvo y poder escoger en cuánto tiempo puede actuar, hace que sea un fármaco fácil de utilizar y transportar, incluso a distintas temperaturas. Además, el compuesto no se estropearía ni perdería sus funciones.

En la actualidad, el equipo de Texas está utilizando su dispositivo "MOF-Jet" para administrar quimioterapéuticos y adyuvantes como un tratamiento potencial para el melanoma o cáncer de piel. Este aparato podría distribuir la terapia de forma más uniforme que con una aguja, además de menos dolorosa.

Aunque la investigación aún está en curso, los experimentos preliminares están dando resultados prometedores.