ASMA Y ALERGIA

Una temprana exposición a los antibióticos en niños puede causar efectos secundarios permanentes

Un estudio reciente señala que puede destruir bacterias beneficiosas para el sistema digestivo, causar asma y algunas alergias.

La venta de antibióticos sin receta promueve su empleo excesivo.

La venta de antibióticos sin receta promueve su empleo excesivo. Stevepb / Pixabay

Una investigación publicada en 'Mucosal Immunology' recoge bastante evidencia acerca de la relación entre los antibióticos y algunos efectos secundarios que estos pueden producir como asma o alergias.

El estudio, realizado por la Universidad Rutgers, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Zurich señala que entre los medicamentes más utilizados en los niños pueden tener efectos secundarios permanentes ya que pueden afectar la microbiota intestinal y sus funciones metabólicas y por consiguiente afectar a la inmunidad de la persona.

Resultados de la investigación

Para realizar la investigación utilizaron ratones de apenas cinco días de vida a los que le proporcionaron agua, azitromicina y amoxicilina en la primera parte del experimento. Más adelante, cuando los ratones alcanzaron la edad adulta, los científicos les expusieron al alérgeno producido por los ácaros del polvo doméstico. Como resultado, los ratones que habían tomado cualquier antibiótico, aunque especialmente azitromicina, tenían respuestas inmunológicas intensificadas, es decir, tenían alergia.

En la segunda y tercera etapa del experimento comprobaron que ciertas bacterias intestinales que son críticas para el desarrollo adecuado del sistema inmunológico mueren tras una exposición temprana al antibiótico lo que acaba causando alergias y amas (aunque esto no ocurre si se toma el antibiótico posteriormente).

"Este experimento prueba la fuerte evidencia que los antibióticos cusan que se desarrollen respuestas inmunitarias no deseadas a través de su efecto en las bacterias intestinales, pero solo si estas bacterias intestinales se alteran en la primera infancia". Señala Martin J Blaser uno de los autores del estudio.

Y destaca: "La única variable en la primera parte fue la exposición a antibióticos. En las otras dos etapas la única variable fue si la mezcla de bacterias intestinales se había visto afectada por los antibióticos. Todo lo demás sobre los ratones era idéntico."

¿Por qué abusamos de los antibióticos?