EN EL UNIVERSO PRIMITIVO

El telescopio Hubble captura las tres caras de una supernova en evolución

La estrella protagonista capturada por el telescopio espacial Hubble explotó hace más de 11.000 millones de años.

La supernova SN1006, una estrella explotando, es una de las más brillantes que se han capatado.Chandra

Una de las herramientas que más utilizan los astrónomos para estudiar el universo es el telescopio. Los hay instalados en la superficie terrestre y también espaciales, que son naves que circulan más allá de la Tierra y captan imágenes que más tarde envían de vuelta al planeta.

El telescopio espacial Hubble es uno de ellos, y ha conseguido capturar en una instantánea las tres caras de la evolución de una supernova. Este fenómeno es la explosión que causa una estrella cuando muere. De la que se habla en estos momentos explotó hace más de 11.000 millones de años.

Además, esta supernova estalló en un momento temprano de la evolución del universo; es decir, al principio del mismo. Los datos obtenidos por el Hubble podrán ayudar a los científicos a aprender más sobre la formación de estrellas y galaxias en el universo primitivo.

Tres momentos diferentes en una explosión de supernova lejana
Tres momentos diferentes en una explosión de supernova lejana | Telescopio Hubble/NASA/ESA

Esta observación superior ha sido posible gracias al fenómeno denominado lente gravitacional. En este caso, la luz siguió tres caminos distintos a través del cúmulo de galaxias Abell 370. De esta forma, dobló y magnificó la luz de la supernova más distante, ubicada detrás del cúmulo.

Los tres caminos tenían tres longitudes diferentes, por lo que cuando la luz llegó al Hubble, la supernova apareció en tres etapas diferentes de evolución. Por eso en una misma fotografía se ven distintas fases de la misma supernova.

Por ejemplo, en la imagen en color de abajo a la derecha, se capta la temperatura de la supernova. Mientras que el color azul indica calor (puntos 1 y 2, aunque menos), el punto 3 indica que la supernova ya se iba enfriando, porque su luz es más roja.

Esta es también la primera vez que los astrónomos han podido medir el tamaño de una estrella moribunda en el universo primitivo. Lo hicieron observando el brillo de la supernova y la velocidad de enfriamiento, los cuales dependen del tamaño de la estrella progenitora.

Las observaciones del Hubble muestran que la supergigante roja cuya explosión de supernova descubrieron los investigadores tenía un radio unas 500 veces mayor que el Sol. Los hallazgos completos se han publicado en un artículode 'Nature'.

Un grupo de científicos cuestiona si el universo se formó con el Big Bang