TecnoXplora » CienciaXplora » Innovación

RESITENCIA ANTIBIÓTICA DESCUBIERTA EN EL REINO UNIDO

Los médicos alertan del aumento de infecciones por una superbacteria

Las infecciones por una enterobacteria que resiste a los antibióticos conocidos han aumentado muchísimo durante la última década.

: Bacteria Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea

: Bacteria Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea Norman Jacobs

La resistencia que presentan algunas bacterias a los antibióticos se ha convertido en un serio problema para la salud global. Diversas organizaciones internacionales llevan años alertando de la pérdida de eficacia de muchos de los antibióticos más utilizados. Ahora son los científicos británicos los que advierten del resurgimiento de una superbacteria inmune a algunos de los antibióticos de última línea disponibles.

Médicos del Reino Unido han advertido de que el número de casos confirmados de infección por enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) ha pasado de apenas 3 en 2004 a casi 2.000 en 2015. Aunque, según ha informado el diario The Guardian, esta cifra pueda estar muy lejos del número real porque los hospitales no están obligados a denunciar los casos sospechosos.

Ya el pasado mes de febrero la Organización Mundial de la Salud publicó la lista de las 12 bacterias más peligrosas de la actualidad, entre las que se encontraban las EPC. Estas bacterias estaban clasificadas dentro del ”grupo de prioridad crítica”, que incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales y residencias de ancianos.

Ilustración de enterobacterias productoras de carbapenemasas
Ilustración de enterobacterias productoras de carbapenemasas | EFE

Las enterobacterias son una familia de bacterias de viven en nuestro intestino y que, en principio, no suponen un problema para nuestro organismo. Sin embargo, las EPC tienen la capacidad de producir unas enzimas llamadas carbapenemasas, que les dan la posibilidad de destruir muchos tipos de antibióticos, haciendo que la bacteria tenga mayor resistencia.

Aunque las infecciones por EPC nos son intratables, hay que utilizar una combinación mayor de antibióticos y el tratamiento es muy agresivo. Aún así, según la OMS las EPC “pueden provocar infecciones graves y a menudo letales, como infecciones de la corriente sanguínea y neumonías”.

La supergonorrea

No es la primera vez que los científicos de Reino Unido alertan sobre el aumento de infecciones de una bacteria resistente. En abril del pasado año el servicio de salud pública británico anunció que se había detectado una 'supergonorrea' resistente a los antibióticos de uso habitual para las ETS.

Aunque el brote fue controlado, este tipo de bacterias superresistentes han ido apareciendo desde que en la primera mitad del siglo veinte se popularizara el uso de los antibióticos. También algunos virus, como el VIH, o parásitos, como la cándida, están desarrollando resistencia a los medicamentos, de tal forma que los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten.

Aunque la aparición de estas variedades resistentes es algo natural, los seres humanos estamos acelerando el proceso y cada vez más bacterias son resistentes a los fármacos que disponemos, debido, entre otras cosas, al mal uso que hacemos de este tipo de medicamentos.

Según un estudio publicado en 2015, si la resistencia sigue creciendo al ritmo actual, a partir de 2050 morirán más de 10 millones de personas anuales en todo el mundo por infecciones que antes se podían tratar. De esas muertes, 400.000 se producirán en Europa.