BAJA PRESIÓN BAROMÉTRICA

Un estudio diseña una terapia más rápida para regenerar los músculos tras una lesión

Aplicando una exposición intermitente a condiciones que simulan una gran altitud geográfica.

Correr no tiene límites

Correr no tiene límitesGetty

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) ha diseñado una nueva estrategia terapéutica que puede acelerar la recuperación muscular tras una lesión en casos de deportistas de élite y de la población en general, aplicando una exposición intermitente a condiciones que simulan una gran altitud geográfica.

Según ha explicado la UB en un comunicado, el estudio es pionero en aportar evidencias científicas sobre la recuperación más rápida y efectiva de las lesiones musculares a través de la exposición intermitente a una baja disponibilidad de oxígeno en una cámara de baja presión barométrica.

Las cámaras de baja presión barométrica se usan desde hace tiempo para mejorar la condición física en deportistas de alto rendimiento como alpinistas o escaladores, y en determinados sectores profesionales expuestos a altas altitudes, como la minería, el control fronterizo o la observación astronómica.

En condiciones de baja presión barométrica, las células captan menos oxígeno y generan una respuesta fisiológica, con efectos ya estudiados en investigaciones previas, aunque sus potenciales aplicaciones en la biomedicina aún están por explorar.

Los resultados del estudio indican que cualquier tipo de lesión muscular podría recuperarse más rápidamente mediante sesiones de exposición intermitente a la altitud simulada, y también los pacientes con lesiones relacionadas con los tendones.

Cuando la cantidad de oxígeno que llega a las células no es suficiente, una proteína, la HIF, actúa como interruptor que activa una serie de cambios en las rutas metabólicas para compensar ese déficit.

Entre otras vías, la proteína HIF activa la proliferación de más vasos capilares, un proceso que mejora la regeneración muscular.

Las lesiones musculares son frecuentes en toda la población activa y causan la mayoría de las bajas de jugadores en el mundo del deporte y, dependiendo de la gravedad, la recuperación de la función muscular puede ser muy lenta y requerir cirugías, medicación y sesiones de rehabilitación con el paciente.

El nuevo enfoque es importante para recuperar deportistas, especialmente en las élites competitividad, pero también para paliar el impacto socioeconómico generado por las pérdidas de productividad laboral que causan las lesiones en la población activa.

El estudio, que se ha llevado a cabo con modelos animales, se ha publicado en la revista Journal of Physiology, y sus autores son los expertos Garoa Santocildes, Teresa Pagès, Joan Ramon Torrella y Ginés Viscor, del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Biología UB.