TRAS AÑOS DE DEBATE

Un estudio confirma qué hay en el interior de la Luna

Científicos franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica han concluido de qué está compuesta la Luna, cuestionando la evolución de su campo magnético.

La formación de la Luna siempre ha estado sujeta a debate entre la comunidad científica, aunque la teoría más compartida es que está compuesta por unnúcleo, seguido de dos mantos, uno semi sólido y otro rígido, además de una corteza dura, tal y como presenta nuestro planeta.

Los datos que han arrojado numerosos estudios a lo largo de los años no ha impedido que hayan surgido teorías propias de películas de ciencia ficción, como la que afirmaba que el satélite estaba hueco.

Sin embargo, ya en 2010, un reanálisis de los datos sísmicos recogidos por las misiones Apolo, concluyeron que el núcleo lunar se compone, principalmente, de hierro.

Ahora, un grupo de científicos franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica ha confirmado que la Luna tiene un núcleo interno sólido de hierro, además del núcleo externo fluido con el que ya se contaba.

Superficie lunar en la cara oculta del satélite
Superficie lunar en la cara oculta del satélite | NASA/KARI/Arizona State University

Con este estudio, publicado en Nature, los investigadores esperan que su descubrimiento dé luz al debate sobre si el corazón de la Luna es sólido o fundido.

"Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético de la Luna gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno y respaldan un vuelco global del manto", describe el equipo capitaneado por el astrónomo Arthur Briaud.

¿Cómo lo han confirmado?

Esta revelación ha sido posible gracias a experimentos de alcance de láser lunar, ya que los datos sísmicos de los que se tenía constancia no lograban detectar este núcleo interno debido a su pequeño tamaño.

Las características lunares que arrojaron la investigación incluían el grado de su deformación por su interacción gravitacional con la Tierra, la variación en su distancia a la Tierra y su densidad, la cual era muy similar a la del hierro.

Los datos de observación coincidieron con los modelos de nuestro planeta, "con una capa exterior fluida y un núcleo interior sólido". Asimismo, el tamaño del corazón lunar lo determinaron en 362 kilómetros de radio, para el núcleo exterior, y en 258 kilómetros, para el núcleo interior.

Junto a ello, argumentan que otra evidencia a favor de este hecho es que los modelos que manejaron describen un vuelco activo en las profundidades del manto lunar: "Esto significa que el material más denso dentro de la Luna cae hacia el centro y el material menos denso sube hacia arriba. Esta actividad se ha propuesto durante mucho tiempo como una forma de explicar la presencia de ciertos elementos en las regiones volcánicas de la Luna".

"Sabemos que poco después de su formación, la Luna tenía un poderoso campo magnético, que comenzó a disminuir hace unos 3200 millones de años. Tal campo magnético es generado por el movimiento y la convección en el núcleo, por lo que la composición del núcleo lunar es profundamente relevante para saber cómo y por qué desapareció el campo magnético", aseguró Briaud.