MÁS EXTREMOS QUE CUALQUIER TOMENTA

La erupción del volcán Hunga Tonga provocó los rayos de mayor intensidad desde que se tienen registros

Un año y medio después de la erupción del Hunga Tonga, cerca de Australia, la explosión sigue batiendo récords. Ahora, un estudio desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha concluido que también provocó la mayor concentración de rayos jamás detectado.

En enero de 2022, la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, en el Pacífico, cerca de Australia, produjo una onda expansiva que muchos científicos apuntaron a que podría haber sido la más violenta del siglo XXI.

Tan fue la virulencia de la explosión, que destruyó el 90 %de la isla deshabitada donde se ubica y formó una columna de cenizas de la mitad del tamaño de Francia.

Al mismo tiempo, sobrepasó otro registro: El de la columna de humo más alta registrada. El anterior récord lo tenía la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, en 1991. Pero la erupción del Hunga Tonga alcanzó los 56 kilómetros por encima del nivel del mar, siendo la primera que se ha abrió paso hasta la capa de la mesosfera de la atmósfera.

Pues bien, ahora, esta colosal erupción es también la poseedora de de la concentración de rayos más intensa jamás detectada. Según un nuevo estudio, desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la erupción creó una tormenta eléctrica que produjo 200.000 relámpagos en la columna volcánica, llegando a acumular más de 2.600 relámpagos por minuto.

"Esta erupción desencadenó una tormenta eléctrica sobrealimentada, como nunca antes habíamos visto", dijo Alexa Van Eaton, vulcanóloga del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que dirigió la investigación.

"Con esta erupción, descubrimos que las columnas volcánicas pueden crear las condiciones para los rayos mucho más allá del ámbito de las tormentas meteorológicas que hemos observado anteriormente", añadió Van Eaton. "Resulta que las erupciones volcánicas pueden crear rayos más extremos que cualquier otro tipo de tormenta en la Tierra", resaltó.

Estos rayos volcánicos se dan cuando las partículas de ceniza que chocan generan electricidad estática.

"Hunga Tonga cambió la forma en la que pensamos sobre cómo los eventos naturales pueden cambiar la atmósfera y el entorno donde pensábamos que podrían existir los rayos", dijo Jeff Lapierre, coautor del estudio.