IRIS Y MASSALIA

Encuentran por primera vez agua en la superficie de asteroides

El descubrimiento ha sido gracias a la detección por infrarrojos que nos permitirá encontrar indicios de agua en otros planetas y estrellas y ayudará en la búsqueda de vida extraterrestre.

Asteroide cerca de la Tierra

Asteroide cerca de la TierraPixabay (Archivo)

Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores ha descubierto moléculas de agua en la superficie de un asteroide. Este descubrimiento ha sido posible gracias al instrumento FORCAST (Cámara infrarroja de objetos débiles) del retirado telescopio SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja).

Según la investigación llevada a cabo y publicada en The Planetary Science Journal, científicos estadounidenses del Southwest Research Institute han estudiado cuatro asteroides ricos en silicatos y FORCAST logró detectar moléculas de agua en dos de ellos. Sin duda, se trata de un hallazgo que ayudará a entender cómo se distribuye la presencia de agua en nuestro sistema solar desde su formación y nos dará pistas para saber cómo lo ha hecho alrededor de otras estrellas, algo clave para la búsqueda de vida en otros planetas.

Iris y Massalia es el nombre de estos dos asteroides en los que se ha encontrado agua. Iris tiene 199 kilómetros de diámetro, lo que lo hace más grande que aproximadamente el 99% de la mayoría de asteroides. Orbita alrededor del Sol dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y tarda 3,7 años en completar una órbita. El otro asteroide, Massalia, es comparable en tamaño a Iris, tiene 135 kilómetros de diámetro y comparte una órbita similar a la de él.

El nuevo trabajo estima que hay alrededor de una lata de refresco de agua por cada metro cúbico de suelo de asteroide, valor similar al valor basado en las observaciones de la Luna desde SOFIA.

"Detectamos una característica que se atribuye inequívocamente al agua molecular en los asteroides Iris y Massalia", explica la Dra. Anicia Arredondo, autora principal del estudio. "Basamos nuestra investigación en el éxito del equipo que encontró agua molecular en la superficie iluminada por el Sol de la Luna. Pensamos que podríamos utilizar SOFIA para encontrar esta firma espectral en otros cuerpos".

Ahora que han detectado moléculas de agua en dos asteroides, los científicos del Southwest Research Institute quieren dar un paso más y por ello han reservado tiempo de observación con el telescopio espacial James Webb de la NASA para apuntar a otros asteroides y profundizar en nuestra comprensión de la distribución del agua en el sistema solar.