TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

MENÚ PARA INSECTOS

¿Por qué los mosquitos prefieren picar a las personas antes que a los animales?

A la hora de elegir su alimento, algunos mosquitos optan por los humanos antes que por los animales. Un nuevo estudio sugiere que la preferencia por unos u otros está escrita en su ADN.

Un mosquito en plena acción

Un mosquito en plena acción John Tann en Flickr bajo licencia CC

Mientras que algunos mosquitos prefieren picar a las personas antes que a los animales, otros eligen a los segundos como su fuente primaria de alimento. Una reciente investigación sugiere que la preferencia por uno u otro plato tiene una base genética: una anomalía en su ADN podría causar que los insectos recurran al ganado antes que a los humanos... o al revés.

En consecuencia, según este estudio de la Universidad de California, publicado en 'PLOS ONE', las modificaciones en su ADN podrían reducir las posibilidades de que los pequeños animales transmitan enfermedades como la malaria.

De hecho, los autores del trabajo estudiaron los cambios en las preferencias y el comportamiento de ‘Anopheles arabiensis’. Esta especie de mosquito representa uno de los principales vectores de la enfermedad en África debido a su amplio rango de hospedadores y al uso de pesticidas que matan a otros insectos que viven cerca de los humanos.

Tras analizar su genoma han logrado asociar su alimentación en humanos con un reordenamiento de sus cromosomas. “Este trabajo allana el camino para identificar los genes específicos que determinan este rasgo”, ha asegurado Bradley Main, coautor de la investigación.

Utilizar estudios genéticos para entender y monitorizar el comportamiento de los mosquitos podría ayudar a mejorar las estrategias locales de control de la población de insectos en los países afectados.