TecnoXplora» CienciaXplora» Ecología

UN GRUPO DE PROTEÍNAS TIENE LA RESPUESTA

Descubren por qué las picaduras de mosquitos te dan ganas de rascarte durante días

Todo ocurre tan rápido que cuando te has querido dar cuenta ya es demasiado tarde: un mosquito te ha picado. A cambio de tu sangre, él deja su saliva en tu cuerpo, provocando una irritación que molestará durante largo tiempo. En algunos casos, hasta una semana. ¿A qué se debe esto?

Un mosquito sobre la piel

Un mosquito sobre la pielAgencias

Un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de Baylor (Texas), realizado con ratones en los que se replicó un sistema inmune parecido al humano, aporta más información sobre la duración de esas comezones.

La clave está en esa saliva transmitida a los seres humanos y a la que desarrollamos una reacción alérgica. Cada persona desarrolla esta de forma diferente, de manera que las molestias pueden durar hasta siete días, de acuerdo a las muestras de médula ósea, piel y bazo que extrajeron y en las que encontraron células que todavía vivían hasta una semana después.

El estudio se fijó en las citocinas, unas proteínas que ayudan al sistema a comunicarse entre sí cuando el cuerpo humano tiene que preparar una respuesta inmune y regulan el número y actividad de los diferentes tipos de células, según explica la Escuela en un comunicado.

Cuando los investigadores observaron la mezcla de células inmunes con saliva de mosquito, se encontraron con que el nivel de citocinas había aumentado de una forma “variada y compleja” que no habían sido capaces de predecir, explicó la doctora Silke Paust, una de las coautoras del estudio. La saliva del mosquito atraería estas células a la piel y mantendría la comezón durante un tiempo indeterminado, según cada caso.

Sin embargo, y como hemos dicho, el sistema inmune de los ratones que se usaron en los experimentos era parecido al humano aunque no el mismo, por lo que los investigadores explicaron que quieren desarrollar nuevos estudios para obtener más información. Esto se debe a que en la placa de Petri solo había un grupo de células del ratón, y la visualización no es la misma que en un cuerpo en el que todas interactúan al mismo tiempo y en diferentes lugares.

Los científicos también quieren experimentar con virus transmitidos por insectos, como el zika o el dengue. De acuerdo a Rebecca Rico-Hesse, profesora de virología de la Escuela de Medicina de Baylor y coautora del estudio, si la comezón puede estar hasta una semana en la piel dependiendo de la respuesta del sistema inmune, los virus podrían estar huyendo de este y propagarse por todo el cuerpo.

Si pudieran bloquear las proteínas de la saliva del mosquito, quizá obtendrían la fórmula para detener a virus y parásitos que transmiten estos insectos.