TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

LAS DESASTROSAS CONSECUENCIAS DE LA DESAPARICIÓN DE UNA SOLA ESPECIE

El cuerno de rinoceronte, más caro que el oro o la cocaína

Cada vez son más los animales herbívoros en peligro de extinción, especialmente las grandes especies como elefantes, rinocerontes o gorilas. De acuerdo con estudios anteriores, su completa desaparición podría arrastrar consecuencias devastadoras para otros animales, así como para los ecosistemas en los que habitan, la economía o la sociedad.

Rinoceronte

Rinoceronte Cienciaxplora

Numerosos estudios demuestran la situación de peligro en la que se encuentran numerosos animales, como es el caso de los rinocerontes o los gorilas. Estos datos no sólo alertan sobre la posibilidad de que dichas especies desaparezcan, sino que además esto supondría un gran problema para la vegetación, la economía o la alimentación de muchas personas.

Un estudio llevado a cabo en la UCLA (Universidad de Los Ángeles, California) ha hablado en cifras: entre 2002 y 2011, el número de elefantes de bosque disminuyó un 62%, y más de 100.000 fueron saqueados entre 2010 y 2012. Asimismo, ha revelado que la cantidad de rinocerontes cazados furtivamente se disparó de 2007 a 2013, pasando de unos 13 anuales a más de 1.000. En palabras de Van Valkenburgh, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en UCLA, "si este ritmo continuara así no habría rinocerontes en África dentro de 20 años".

Según la investigación, publicada en la revista online Science Advances, uno de los principales detonantes de esta regresión son los incentivos financieros a los cazadores furtivos para que vendan partes de animales, que pasan a convertirse en alimentos o bienes de consumo innecesarios.

Un claro ejemplo es el del tráfico de cuernos de rinoceronte, cuyo precio se sitúa en Asia en torno a los 60.000 dólares por libra, tal y como informó en 2014 Bloomberg News. En este punto cabe destacar que el oscuro negocio de las drogas es, junto con el de la prostitución, uno de los que más cantidad de dinero hace circular a nivel mundial.

Pues bien, expertos han alertado de que el desmesurado valor de los cuernos de rinoceronte, que hace peligrar la supervivencia de esta especie, es superior en peso al de la cocaína, y también podría serlo al del oro o los diamantes. Para Van Valkenburgh, "se trata de un mercado de delincuencia más que está tirando por la borda décadas de esfuerzo de conservación".

La carne de animales silvestres, imprescindible para la subsistencia de muchos
De las más de 40 especies de herbívoros con más de 1.000 kg de peso que había durante el Pleistoceno, se estima que hoy en día sólo quedan ocho. En este escenario, los científicos recuerdan que los grandes herbívoros son la principal fuente de alimento para depredadores y carroñeros.

Además, alertan de que el consumo de plantas de estos animales influye en las formas de crecimiento de la vegetación, por lo que si desapareciesen, sus ecosistemas darían un giro negativo importante. Pero no todo queda ahí, estiman que unos mil millones de personas en países en desarrollo necesitan la carne de algunos de estos animales silvestres para subsistir.

Ante esta situación, los investigadores han querido hacer hincapié en la "necesidad de aumentar el marketing social y las campañas de educación ambiental para reducir la demanda de productos de origen animal, como algunos alimentos y prendas de vestir".