TecnoXplora» CienciaXplora» Divulgación

ÚLTIMOS HALLAZGOS CIENTÍFICOS

¿De verdad existe un gen responsable de la homosexualidad?

Hace más de dos décadas la ciencia encontró el primer indicio de una base genética para la homosexualidad masculina. Ahora otro estudio parece confirmarlo.

Test de incompatibilidad genetica

Test de incompatibilidad geneticahttp://fiv.eugin.es/wp-content/uploads/2017/01/Analisis-de-Compatibilidad-Genetica-top.jpg

La polémica está servida: un estudio publicado hace unas semanas afirma que la herencia genética puede influir en la orientación sexual. Para llegar a tal conclusión, los científicos responsables del trabajo han analizado el ADN de 1.077 hombres gays y 1.231 heterosexuales, y han descubierto dos variantes genéticas que, según sus resultados, presentan diferencias en función de la tendencia sexual.

Uno de esos genes se encuentra en el diencéfalo. Se trata de una zona del cerebro ubicada en el hipotálamo, un órgano que, entre otras cosas, regula emociones como el amor o los impulsos sexuales. El otro gen señalado por los investigadores está presente en el cerebro pero también en la tiroides, una glándula con multitud de tareas, algunas de ellas relacionadas con el sistema nervioso y el metabolismo.

Nada de esto es nuevo. Ya en 1993, un estudio liderado por el genetista estadunidense Dean Hamer puso de manifiesto las posibles bases genéticas de la homosexualidad masculina. En aquel momento la atención se centró en un marcador genético del cromosoma X, ese que los hombres heredan de sus madres, llamado Xq28. El equipo de Hamer analizó parejas de hermanos varones gays y descubrió que compartían ese mismo marcador en una proporción mayor a la estadísticamente esperable.

En 1999, sin embargo, otro estudio impugnó esos resultados. Los investigadores analizaron 52 parejas de hermanos varones homosexuales y aseguraron no haber encontrado una coincidencia superior a la normal en Xq28.

"Se analizaron cuatro marcadores en Xq28", decían los autores en el resumen de su trabajo, y "el intercambio de alelos y haplotipos para estos marcadores no se incrementó por encima de las expectativas. Estos resultados no respaldan la existencia de un gen ligado al cromosoma X relacionado con la homosexualidad masculina".

Y así quedó el asunto hasta que, en 2014, se publicó el estudio más extenso y minucioso jamás realizado sobre las bases genéticas de la homosexualidad. Fue desarrollado por varios grupos independientes, que analizaron el ADN de 409 parejas de hermanos homosexuales. Sus conclusiones reafirmaron la tesis expuesta por Hamer. De alguna manera, resolvieron, el marcador Xq28 "contribuye al desarrollo del importante rasgo psicológico de la orientación sexual masculina", idea nuevamente ratificada en el estudio publicado hace unas semanas.

¿Quiere todo esto decir que existe algo así como un gen gay? La respuesta es no. La único que podemos deducir de estos estudios, y solo con reservas, es que los genes parecen jugar un cierto papel en la orientación sexual masculina. Cualquier otra conclusión sería, además de errónea, peligrosa.