TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

UN PROTECTOR CONTRA VIRUS Y BACTERIAS

La grasa te protege de las infecciones

Un equipo de investigadores ha descubierto que los adipocitos tienen un arma secreta que ataca a virus y bacterias. No obstante, advierten que más grasa no significa más protección.

Un hombre obeso descansa en una playa co

Un hombre obeso con su hija Materia

¿Ya has empezado la primera dieta del 2015? ¿Te preparas para la operación bikini de este año? Piénsatelo dos veces, porque la grasa no te sobra tanto como crees. Los adipocitos, o células acumuladoras de grasa, nos protegen contra las infecciones de virus y bacterias.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha descubierto que, además de producir anticuerpos, estas unidades tienen un arma secreta: la catelicidina. Han publicado sus hallazgos en la revista ‘Science’.

Se trata de un péptido atimicrobiano que ataca a las paredes celulares de las bacterias y daña a los virus. Aunque se conoce su efecto, no se sabe muy bien cuál es el mecanismo que utiliza.

Los científicos inyectaron en un grupo de ratones la bacteria ‘Staphylococcus aureus’, causante de infecciones cutáneas y de las mucosas, como conjuntivitis. En tan solo unas horas, las células adiposas de los roedores habían producido importantes cantidades de catelicidina. Otro grupo de animales modificados genéticamente para no generar esta molécula desarrollaron más infecciones y más graves que los primeros.

Aunque han demostrado en el laboratorio que el proceso se repite en humanos, los expertos advierten que más grasa no implica una mayor protección.

En personas obesas, los adipocitos se vuelven resistentes a la insulina, que tiene un papel importante en la producción de catelicidina. Desgraciadamente, no tenemos excusa para librarnos de las dietas, pero sí para hacerlas menos estrictas.