SEGÚN UN ESTUDIO

Un gen que provoca Alzheimer ha sido neutralizado por primera vez en células humanas cerebrales

Los científicos han sido capaces de paralizar una proteína asociada con la demencia, la denominada apoE4, que suele estar ligada también con la enfermedad del Alzheimer.

Una mujer investiga en un laboratorio
Una mujer investiga en un laboratorio | EFE

Según cuenta el Daily Mail un grupo de científicos ha conseguido neutralizar un gen que produce severos daños cerebrales y duplica el riesgo de padecer Alzheimer.

Hablamos de la proteína apoE4, según los investigadores el poseer este gen dobla el riesgo de una persona de padecer Alzheimer en el futuro, sin embargo, si en lugar de una copia tienes dos, incrementas el riesgo hasta 12 veces.

La organización de investigación biomédica en el Instituto Gladstones en San Francisco ha llevado a cabo los análisis gracias a las donaciones de pacientes con dos copias del gen apoE4 y fueron comparadas con gente que no posee esta proteína.

Los resultados sugieren que la presencia de apoE4 causa daño cerebral y este se podría detener neutralizando este gen.

Han comprobado con éxito en un laboratorio la neutralización de esta proteína en las células y creen que sería posible probarlo en pacientes más adelante.

Según el autor del estudio publicado en la revista Nature Medicine, Yadong Huang, uno de los problemas con los que más tienen que lidiar es que tienen que probar sus investigaciones en ratones y estos no reproducen igual la enfermedad que los humanos.

Seguro que te interesa