TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

CONTRA ENFERMEDADES INTESTINALES

Desvelan la exacta composición de la caca para avanzar en transplantes de heces

Los procedimientos por los que se transfieren heces fecales de una persona sana a un paciente con una enfermedad intestinal ya han demostrado su eficacia. Ahora, los investigadores intentan averiguar qué compuestos de las heces son beneficiosos para la salud.

Por ahí se va al baño

Por ahí se va al baño Tom Coopen | Flickr

Si piensas que tus heces fecales son residuos sin utilidad alguna, estás equivocado.

La Sociedad Española de Patología Digestiva reconoce ya que el trasplante fecal, un procedimiento mediante el cual se transfiere una suspensión líquida de heces de una persona sana a un paciente con una enfermedad inflamatoria intestinal.

Es un innovador procedimiento que podrá ser especialmente importante en un futuro.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt han detallado en un estudio la composición de las heces para tratar de explicar por qué son beneficiosas para la salud.

Los excrementos humanos saludables pueden contener 100.000 millones de bacterias por gramo, pero también 100 millones de virus, 10 millones de colonocitos —células que recubren el epitelo del colon—  y un millón de levaduras y otros hongos unicelulares.

Según los investigadores, centrarse en el estudio de las bacterias de los excrementos podría servir para algunos tratamientos, como el de la ‘Clostridium difficile’, una infección intestinal que provoca una colitis grave cuya eficacia ya ha sido probada.

Sin embargo, es posible que sean los compuestos no bacterianos los que provoquen los efectos positivos de los trasplantes fecales para el tratamiento de la esclerosis múltiple, cuya efectividad está aún en pruebas preliminares.

Este estudio defiende que las investigaciones en este área deben destinarse a separar los efectos e interacciones de cada uno de los componentes de las heces fecales.

“No hay duda de que los excrementos pueden salvar vidas”, señala Seth Bordenstein, uno de los autores del estudio.

Aunque las referencias escatológicas en medicina aún nos resulten sorprendentes, lo cierto es que los desconocidos trasplantes fecales podrán ser cada vez más habituales a medida que la investigación avance.