TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

Los ‘runners’ que se dirigen a una meta física corren más rápido y más motivados

Un equipo de científicos ha demostrado que si corremos hacia un objetivo concreto lo hacemos más rápido y nos cansamos menos. Corre hacia ese árbol, Forrest.

Forrest Gum

Forrest Gump después de ver unos vídeos de motivación Paramount Pictures

“Aunque yo siempre iba corriendo, nunca pensé que eso me llevara a ningún lado”, dice Forrest Gump en la película homónima que protagoniza. Y ese es el problema, que Forrest no se dirigía a ningún objetivo concreto. Según un equipo de científicos, cuando nos fijamos una meta física, como un árbol o un edificio, corremos más motivados, más rápido y nos cansamos menos.

En su estudio, publicado en la revista ‘Motivation and Emotion’, estos investigadores de la Universidad de Nueva York han demostrado que al adoptar dicha actitud, las distancias se nos hacen más cortas, con lo que el ejercicio parece liviano.

El fenómeno se basa en la teoría psicológica de la ‘reducción del impulso’: cuando tenemos una necesidad, el cuerpo se esfuerza al máximo en satisfacerla, sacando energía de donde haga falta. Los autores llevaron a los participantes en su experimento a un parque neoyorkino y los dividieron en dos grupos. Mientras unos tenían que caminar hacia un cono de tráfico o una nevera llena de bebidas frías, otros debían hacerlo sin ninguna meta.

Los que se dirigían hacia una de los objetivos percibían los tramos un 28% más cortos que el resto, se desplazaron un 235% más rápido y afirmaron que su paseo había requerido menos esfuerzo.

Los investigadores no saben exactamente por qué se produce este efecto pero creen que, como las distancias parecen más breves, los individuos se sienten capaces de completarlas fácilmente, lo que les motiva. Además, cuando las personas ven que su objetivo está cerca utilizan más energía para alcanzarlo, lo que se traduce en un paso más veloz. Si Forrest hubiera seguido esta estrategia, aún continuaría corriendo.