TecnoXplora » CienciaXplora » Descubrimientos

UN ESTUDIO INVESTIGA ESTE POSIBLE VÍNCULO

¿Existe relación entre la actividad sexual y el consumo de drogas?

Aunque todavía no se conocen con exactitud los mecanismos, se sabe que la actividad sexual, al igual que el consumo de ciertas drogas, activa los sistemas de recompensa del cerebro, pero.. ¿qué sucede cuando combinamos todos estos factores?

Cerebro humano

Cerebro humano istockphoto

Un equipo de científicos ha analizado esta relación en ratones de laboratorio, descubriendo que, al menos en estos animales, la actividad sexual intensa es capaz de modificar la tolerancia a las drogas, en concreto a la anfetamina.

Los autores se basaron en un trabajo previo en el que observaron que, al someter a los ratones a una dosis ‘extra’ de sexo, las neuronas productoras de dopamina en el área tegmental ventral del cerebro se encogían. Esta zona forma parte del circuito de recompensa del cerebro, responsable de generar la sensación de placer, por lo que al ser más pequeñas las neuronas productoras de dopamina, también disminuyen esas sensaciones gratificantes que causa la droga. Esto, a su vez, provoca que se necesite más cantidad de sustancia para obtener los mismos efectos, de forma muy similar que les sucede, por ejemplo, a las personas con adicción a los opiáceos.

En el nuevo estudio, que se publica en la revista Journal of Neuroscience, los ratones tuvieron cinco días de actividad sexual frenética para después ser sometidos a un periodo de abstinencia de la misma duración. Los resultados revelaron que, efectivamente, la falta de sexo provocaba en los ratones una mayor sensibilidad a las anfetaminas.

Ratón de laboratorio
Ratón de laboratorio | istockphoto

¿Por qué se produce este efecto? Para averiguarlo, los investigadores repitieron el experimento, pero esta vez bloquearon químicamente la actividad de las neuronas productoras de dopamina. Como era de esperar, en este caso la cantidad de sexo no tuvo ningún efecto sobre el tamaño de las neuronas, y por tanto no causó ningún cambio en la sensibilidad de las ratas hacia las anfetaminas. En concreto, los autores señalan que para bloquear la actividad neuronal suprimieron la expresión de un factor de transcripción llamado ΔFosB, un candidato bastante probable a ser el responsable de los cambios en la plasticidad neuronal que se observa en condiciones normales.

Los científicos concluyen que la activación de las neuronas productoras de dopamina en esta zona del cerebro durante la actividad sexual provoca cambios en el tamaño de las mismasy en la sensibilidad que, después de un periodo de abstinencia, hace que los ratones – y muy probablemente, las personas también-, se vuelvan más receptivos a los efectos de ciertos fármacos y, ¡cuidado!, aumente su susceptibilidad a la adicción.