TecnoXplora » CienciaXplora » Descubrimientos

ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA NATURE

Dos monos paralíticos logran andar gracias un implante del tamaño de una chincheta

Un equipo de científicos suizos logran que los monos controlen sus extremidades con la mente y caminen sobre una cinta de correr.

Cerebro de un mono con un implante conectado a espina dorsal

Cerebro de un mono con un implante conectado a espina dorsal Agencias

El experimento científico se logró mediante el implante cerebral del tamaño de una chincheta que se conectó de manera inalámbrica a unos electrodos sitos en la espina dorsal.

Esta nueva investigación internacional de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) es pionera en conseguir que un animal recupere la capacidad de andar mediante controles inalámbrico en el cerebro.

Los científicos explican que el acto de andar está coordinado de manera automática por la espina dorsal, frente a lo que ocurre con el movimiento de brazos.

En un estudio publicado en la revista Nature, este equipo de investigadores explican que usaron un transmisor inalámbrico desarrollado por la Universidad de Brown (EE UU).

Lo implantaron en dos monos con una lesión en un lado de la espina dorsal que les había dejado paralizada una pata. El transmisor del tamaño de una chincheta se les implantó en el cráneo para que enviaran señales cerebrales a la espina dorsal desde una chaqueta especial que vestían los monos.

Sin este sistema, los monos avanzaban por la cinta de correr a la pata coja. Con la estimulación inalámbrica, lograron levantar y bajar la pata lesionada para andar sobre su peso.