HASTA AHORA NO SE HABÍA DESCUBIERTO

Una "cuasi-luna" lleva viajando con la Tierra desde hace 2.100 años

El asteroide 2023 FW13 orbita alrededor del Sol, como la Tierra, y lo hace casi a la vez que el planeta, por lo que es como un compañero de viaje.

Asteroide cerca de la Tierra

Asteroide cerca de la TierraPixabay (Archivo)

De sobra es conocido que la Tierra tiene un asteroide, la Luna, que siempre le acompaña. Sin embargo, resulta que el planeta tiene otros dos satélites más: una miniluna que acompañará a la Tierra durante las próximas décadas y otro asteroide que lleva miles de años acompañando al planeta sin que los humanos nos hayamos percatado.

En concreto, se trata del asteroide, 2023 FW13, calificado como una cuasi luna. Este cuasi-satélite no orbita alrededor de la Tierra, como sí lo hace nuestra Luna. En cambio, orbita alrededor del Sol, pero tarda casi lo mismo en hacerlo que la Tierra.

Por tanto, el asteroide 2023 FW13 acompaña al planeta en su periplo alrededor del Sol y su órbita está ligeramente influenciada por la atracción gravitacional de nuestro planeta, como señala 'Live Science'. En cuanto a su tamaño, los expertos califican que el asteroide tiene 15 metros de diámetro.

En concreto, este asteroide se ha descubierto en marzo de este año, de ahí su nombre. Sin embargo, los astrónomos han podido saber que 2023 FW13 lleva acompañando a la Tierra más o menos desde el año 100 a.C.; es decir, unos 2.123 años. Sin embargo, hasta ahora no se había reparado en ello.

Respecto a cómo de cerca se sitúa 2023 FW13 de la Tierra, los científicos han calculado que a unos 14.000 millones de kilómetros. Por comparar, la Luna se encuentra a unos 384.000 kilómetros, por lo que el asteroide compañero de viaje está bastante lejos.

Sin embargo, sería lógico pensar que, al seguir casi la misma órbita que la Tierra, el asteroide pudiera chocar contra ella. A esto, los científicos contestan que es probable que esta cuasi-luna o cuasi-satélite no esté en curso de impacto contra el planeta.