SALUD VAGINAL

Crean una vagina con forma de chip para estudiar la salud del microbioma de las vaginas humanas

Este modelo diseñado por el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard sirve para probar tratamientos nuevos o ya existentes y probar su eficacia.

Normalmente, la comunidad científica ha estudiado el microbioma humano, ya que estas comunidades bacterianas se alteran pueden causar enfermedades. Sin embargo, casi siempre se centran en el microbioma intestinal por patologías como el síndrome del intestino irritable, eccemas u otras enfermedades autoinmunes.

Pero la vagina también tiene un microbioma que, si se altera, puede causar vaginosis bacteriana. Que una persona tenga esta infección duplica el riesgo de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, y aumenta el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas o incluso puede provocar infertilidad. Actualmente la vaginosis bacteriana afecta a casi el 30 % de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

Por esta razón, un grupo de científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard han puesto su foco de estudio en el microbioma vaginal. Sin embargo, es difícil realizar ensayos sobre este microbioma con animales, ya que es radicalmente distinto al de las humanas, por tanto, tuvieron que idear otra solución.

Así que crearon una réplica vaginal humana en forma de chip que incluía microbioma in vitro. Este chip contenía epitelio vaginal humano y células de tejido conectivo para reproducir las características fisiológicas de una vagina. El chip creado se describe en un estudiopublicado en 'Microbiome'.

A la Vagina Chip, los científicos también le añadieron células de fibroblastos humanos y la hormona sexual femenina estradiol, que es una forma de estrógeno, para que se asemejara más a una vagina humana real.

Experimentos con el microbioma vaginal

"El microbioma vaginal juega un papel importante en la regulación de la salud y las enfermedades vaginales, y tiene un gran impacto en la salud prenatal. Nuestro Vagina Chip humano ofrece una solución atractiva para estudiar las interacciones huésped-microbioma y acelerar el desarrollo de posibles tratamientos probióticos", explicó Gautam Mahajan, autor del estudio, alInstituto Wyss.

Así que los científicos pusieron a prueba su invento incluyendo en el tres bacterias asociadas con la vaginosis bacteriana: Gardnerella vaginalis , Prevotella bivia y Atopobium vaginae. Estos microbios "malos" hicieron que el pH de los chips aumentara, dañando así las células epiteliales de las vaginas falsas y aumentando su producción de citocinas proinflamatorias. Son respuestas similares a las que se producirían en una vagina humana.

Por tanto, los investigadores confirmaron que sus Vagina Chip funcionaban y que pueden utilizarlas para probar nuevas terapias que combatan la vaginosis bacteriana. Ahora el equipo está testando tratamientos nuevos y existentes e identificando cuáles son más efectivos para tratar dicha infección.