NI DE SPACEX NI DE LA CMSA

El cohete de origen desconocido impacta hoy contra la Luna

Hace semanas, los astrónomos alertaron del primer impacto no premeditado de un objeto humano contra la Luna. Su impacto estaba previsto para esta mediodía.

Luna llena

Luna llenaIgnacio M. para Unsplash

Según las previsiones de los astrónomos, una parte de un cohete se ha estrellado esta mediodía contra la Luna. La "basura espacial" se ha chocado contra el cráter Hertzsprung, situado en la cara oculta del satélite, por lo que no ha podido verse en directo.

Según los cálculos de la NASA, el objeto que ha impactado contra el satélite viajaba a una velocidad de 9.200 kilómetros por hora, a más de 2,5 kilómetros al segundo. En cuanto al peso de la nave, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos lo cifra en tres toneladas.

La hora del accidente prevista ha sido las 13:20 hora peninsular española y supone un hito nunca antes experimentado: es el primer objeto de creación humana que se estrella contra la Luna sin haberlo calculado. Esta es la órbita que ha seguido hasta su aterrizaje forzoso, diseñada por el profesor Tony Dunn de la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos, quien atribuye la nave a la agencia espacial china.

Estudios en la Luna después del impacto

La NASA configuró el radar del Sistema Solar Goldstone, situado en California, Estados Unidos, para observar el objeto días antes del impacto. Sin embargo, la nave se ha estrellado en la cara oculta de la Luna, cerca del cráter Hertzsprung. Este accidente geográfico tiene un diámetro de 570 kilómetros.

Sin embargo, este impacto será objeto de estudio para los astrónomos y científicos. Por ello, el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, LRO, se encargará de buscar cambios en la exosfera de satélite y luego escaneará la superficie lunar en busca del impacto.

¿De quién es el cohete?

La primera persona que alertó sobre este trozo de cohete, que viaja por el espacio sin control, fue el astrónomo Bill Gray. Al principio, Gray atribuyó la nave a SpaceX, la compañía del magnate Elon Musk. Sin embargo, días más tarde se retractó y comentó que esa previsión era un error y que el cohete pertenecía a la misión Chang'e 5-T1 de la CMSA, la agencia espacial de China.

A pesar de los cálculos de Gray, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó estas afirmaciones. Además, Wang Wenbin afirmó que "la etapa superior del cohete de la misión Chang'e-5 cayó a través de la atmósfera terrestre de manera segura y se quemó por completo".

¿Qué pasaría realmente si desapareciera la Luna?