TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

PROYECTO DART Y PROYECTO HERA

Así es la tecnología que salvará a la Tierra de la posible colisión de un asteroide

El proyecto AIDA es el plan de la NASA y la ESA para defender nuestro planeta en caso de que un asteroide supusiera un peligro para la Tierra. Descubrimos parte de la tecnología de alta precisión que se utilizará.

En los años 90 películas como 'Armageddon' o 'Deep Impact' llevaron a la gran pantalla el supuesto de qué pasaría si un gran meteorito impactara contra la Tierra. ¿Provocaría nuestra extinción como previsiblemente ocurrió con los dinosaurios? ¿Qué ocurriría con nuestro planeta? ¿Habría alguna forma de evitarlo? y aunque por ahora esa idea pueda parecer ciencia ficción, para la NASA y la ESA (la Agencia Espacial Europea) es un peligro real que deben vigilar.

Por ello, ambas agencias espaciales trabajan juntas en un ambicioso plan, el 'Proyecto AIDA' (Asteroid Impact and Deflection Assessment o en español la Evaluación de Desviación de Impacto de Asteroides), cuyo objetivo es desviar un asteroide de su trayectoria para estudiar las consecuencias que esto tendría y valorar si sería una solución viable ante la amenaza real de que un peligro similar acechara a nuestro planeta.

Misión DART
Misión DART | NASA/Johns Hopkins APL

LA TECNOLOGÍA APLICADA: CRONOSCOPIOS DE ALTA PRECISIÓN

Recientemente Eventech, una empresa letona, que fabrica cronoscopios de alta precisión para rastrear los movimientos de los satélites se aliará con la ESA en el proyecto HERA, así se llama la nave que la Agencia Espacial Europea lanzará para estudiar el impacto del cohete que enviará este verano la NASA en la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) que en español significa prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide y valorará los daños en el asteroide.

Los cronoscopios son dispositivos que miden el tiempo que tarda un impulso de luz llegar y regresar de un objeto en órbita. Los fabricados por esta empresa letona pueden registrar mediciones de tiempo de hasta un picosegundo, o una milésima de mil millonésima de segundo lo que los dota de una gran precisión y serán muy necesarios para recopilar datos para esta misión.

EL PROYECTO DART Y EL PROYECTO HERA

Ambos proyectos tanto el DART como el HERA forman parte de una misión combinada entre la NASA y la ESA. El objetivo primordial es desviar la trayectoria de un asteroide de su órbita. Para ello eligieron el asteroide Didymos, que consta de dos cuerpos espaciales.

Situados entre Marte y la Tierra orbita cada dos años al rededor del Sol. Ambos cuerpos poseen la misma composición pero tienen diferente tamaño Didymos A tiene 780 metros de diámetro y alrededor de este gira Didymos B, con unos 170 metros.

El próximo 22 de julio de 2021, la NASA enviará la nave DART que deberá colisionar previsiblemente en octubre de 2022, con Didymos B o mejor dicho Dimorphos, el nombre oficial que le ha otorgado la NASA para esta misión, con la intención de desviar su trayectoria.

Hera y Dimorphos
Hera y Dimorphos | ESA–ScienceOffice.org

Más adelante, la ESA mandará la nave HERA cuya misión será estudiar el impacto que ha tenido DART en el asteroide Dimorphos.

Proyecto Hera: el ambicioso plan de defensa planetaria de la NASA y la ESA contra asteroides peligrosos