TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

ES EL SEGUNDO EXOPLANETA DESCUBIERTO CON CUATRO ESTRELLAS

La NASA confirma la existencia de un planeta con cuatro soles

El sistema 30 Arietis, descubierto en 2009, se creía un sistema triple. Recientes observaciones han demostrado que le rodean cuatro estrellas.

La cuarta estrella ‘madre’ de un exoplaneta

La cuarta estrella ‘madre’ de un exoplaneta Karen Teramura, UH IfA

Si existiera vida en el planeta del sistema 30 Arietis (30 Ari), sus habitantes podrían disfrutar de un ocaso cuádruple. Hasta ahora se pensaba que el enorme cuerpo gaseoso, que tiene 10 veces la masa de Júpiter, estaba rodeado por tres soles. Científicos de la NASA han descubierto recientemente un cuarto astro.

30 Ari fue observado por primera vez en 2009 y se localiza en la constelación de Aries, a 136 años luz de la Tierra. Está formado a su vez por dos conjuntos dobles: 30 Ari A se compone de dos pequeños astros que giran uno en torno al otro y 30 Ari B, de un planeta y otro par de estrellas. Una de estas últimas constituye el nuevo descubrimiento de los investigadores del Observatorio Palomar en San Diego.

Se trata del segundo sistema cuádruple conocido. El primero, KIC 4862625, fue encontrado en 2013 por un grupo de científicos aficionados que analizaban los datos públicos de la misión Kepler de la NASA. El nuevo hallazgo sugiere que este tipo de agrupación es más frecuente en el universo de lo que se pensaba.

El objetivo de los expertos responsables del descubrimiento es comprender el efecto que producen varias estrellas madre en los planetas jóvenes. Sostienen que las brillantes compañeras de viaje podrían influir en las órbitas de los cuerpos debido a la atracción por gravedad.