TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

UN OBSTÁCULO PARA VIAJAR A MARTE

La mitad de los astronautas sufre herpes en el espacio

Según un reciente estudio de la NASA, virus durmientes del herpes se han reactivado en la mitad de los astronautas que han surcado el espacio a bordo del Transbordador STS y la Estación Espacial Internacional.

Astronauta

AstronautaNASA

A los muchos obstáculos que ya se tienen que salvar para viajar al espacio, uno nuevo e inesperado ha venido a sumarse: los astronautas son más vulnerables a los virus cuanto más tiempo pasan allende los confines de la Tierra.

En concreto, según un reciente estudio de la NASA, virus durmientes del herpes se han reactivado en la mitad de los astronautas que han surcado el espacio a bordo del Transbordador STS y la Estación Espacial Internacional.

Durante los viajes espaciales se incrementa la secreción de hormonas vinculadas con el estrés como el cortisol o la adrenalina, conocidos supresores del sistema inmune. Es por ello que las defensas de los astronautas son menos efectivas a la hora de combatir los virus durante su periplo en el espacio e incluso, según los investigadores, hasta 60 días después de haber vuelto a casa.

“Los astronautas de la NASA tienen que soportar semanas o incluso meses de exposición a la microgravedad y la radiación cósmica, por no mencionar las fuerzas G extremas durante el despegue y la reentrada”, afirman los autores del estudio.

“Este desafío físico se ve agravado por factores estresantes más comunes como la separación social, el confinamiento o la alteración de los ciclos del sueño”.

Además, los expertos de la agencia estadounidense han concluido que los efectos son más notables cuanto más tiempo pasa el astronauta fuera de la Tierra, de modo que la vulnerabilidad a los virus puede ser un elemento preocupante para los futuros viajes a lugares remotos como Marte.