TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

TENDRÍA UN TAMAÑO SIMILAR A NEPTUNO

El estudiante de 15 años que descubrió un nuevo planeta fuera del sistema solar

Estudiar astronomía en el instituto y poder contar que fuiste uno de los alumnos de clase que descubrió un exoplaneta puede ser uno de los grandes hitos del currículo de futuro científico.

Exoplaneta de estrella doble

Recreación de exoplaneta de estrella doble Agencias

Así les ocurrió unos adolescentes de 10 y 17 años que trabajaban en un proyecto escolar, cuyo objetivo era descubrir exoplanetas –mundos similares a la Tierra que giran alrededor de una estrella y que pudieran albergar o no vida extraterrestre-.

El grupo de investigación lo formaban alumnos de diferentes colegios locales que realizaban prácticas en la universidad de Keele (Reino Unido).

Entre ellos, Josh, estudiante de Ciencias, de 15 años, fue él quien hizo el descubrimiento de un planeta del tamaño de Neptuno que orbita cada 19 días alrededor de una estrella similar al sol. Su análisis de datos de miles de curvas de luz así lo demuestra.

El hallazgo planetario formaba parte de unas prácticas bautizadas como ‘Proyecto Tattoine’, en el que un profesor universitario les pedía a los chavales de instituto que buscaran un mundo habitable que orbitase alrededor de una estrella doble, emulando al planeta desértico de la película Star Wars.

Los estudiantes examinaron cuidadosamente miles de curvas de luz (brillos estelares) tomados cada 30 minutos durante 75 días por el proyecto Kepler de la NASA. Hasta que se produjo el descubrimiento.

Cuando los 24 jóvenes trabajaban en grupos de seis personas para analizar los datos, el equipo de Trentham High School, liderados por el mencionado y aún quinceañero Josh, fue el que descubrió este nuevo exoplaneta.