TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

TOMADAS POR LA MARS RECONNAISSANCE ORBITER

Los escenarios marcianos de la película ‘Marte’ existen en la realidad

La NASA ha publicado las imágenes de las verdaderas localizaciones que aparecen en el filme, tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.

Imagen de la Acidalia Planitia captada por la MRO

Imagen de la Acidalia Planitia captada por la MRO NASA

Algunas de las localizaciones marcianas que aparecen en la película ‘Marte’ -que se estrena en España el próximo día 16- no solo existen en la ficción. La NASA ha publicado las verdaderas imágenes de los sitios donde aterrizan el astronauta interpretado por Matt Damon y el resto de la tripulación de las misiones Ares 3 y Ares 4.

La primera de ellas se posa en la llanura Acidalia Planitia, una planicie también presente en el planeta rojo real, lo mismo que el cráter Schiaparelli, el lugar donde llega la segunda de las naves. Las fotografías de ambos emplazamientos han sido tomadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial estadounidense.

La cámara HiRISE de la MRO inmortalizó la planicie –situada al norte del planeta– el pasado mes de mayo, e hizo lo propio en julio con una zona al suroeste del enorme cráter de 460 kilómetros de diámetro, cerca del ecuador marciano.

La imagen de la hendidura muestra un paisaje cubierto de una capa de polvo con alrededor de un metro de espesor, según ha informado la NASA. Aunque los astronautas ficticios han elegido esta localización, una versión real no hubiera hecho lo mismo: la agencia espacial estadounidense prefiere evitar estas áreas ya que en ellas se producen grandes cambios de temperatura y el verdadero relieve rocoso permanece oculto.

La Acidalia Planitia se encuentra a poca distancia de la zona donde aterrizó en 1997 la misión Mars Pathifinder de la NASA, la primera acompañada por un vehículo de exploración o ‘rover’ (el Sojourner).