TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

EL HALLAZGO PERMITIRÍA SABER CÓMO SURGIÓ LA VIDA EN LA TIERRA

Detectan ingredientes para la vida alrededor de estrellas similares al Sol

Por primera vez, dos equipos de astrónomos detectan a través del telescopio ALMA, en Atacama, Chile, rastros de ingredientes para la vida alrededor de estrellas jóvenes similares al Sol. El descubrimiento permitiría saber cómo surgió la vida en la Tierra.

Hallan ingredientes para la vida en estrellas jóvenes del sistema IRAS 16293-2422ESO

“El telescopio ALMA observó estrellas como el Sol en una etapa muy temprana de su formación y ha descubierto rastros de isocianato de metilo, un elemento químico básico para la vida”, según explica ESO en un comunicado.

Es la primera vez que se descubre esta molécula el tipo de estrella a partir de la cual evolucionó nuestro Sistema Solar. El hallazgo, no en vano, podría ayudar a los científicos a entender cómo surgió la vida en la Tierra.

¿Qué ingrediente han descubierto?

El isocianato de metilo es una molécula orgánica prebiótica que está implicada en la síntesis de péptidos y aminoácidos, sustancias que, en forma de proteínas, son la base biológica para la vida tal y como se conoce en nuestro planeta.

El telescopio ALMA logró detectar este tipo de moléculas orgánicas en las regiones densas y cálidas que envuelven de polvo y gas a las estrellas en sus primeras etapas de evolución en el sistema IRAS 16293-2422.

¿Por qué es importante el hallazgo?

Este sistema solar es un sistema múltiple de estrellas muy jóvenes que se encuentra a unos 400 años luz de distancia, en una región de formación estelar llamada Ro Ofiuco, en la constelación de similar nombre, Ofiuco o el portadar de la serpiente. El hallazgo de ALMA muestra que el gas de isocianato de metilo rodea a cada una de esas estrellas jóvenes.

La Tierra y el resto de los planetas vecinos al nuestro se formaron con el material que sobró del nacimiento del Sol hace más de 4.500 años. Los científicos aseguran que estudiar estrellas similares ayudaría a comprender el pasado, presente y futuro de nuestro Sistema Solar.