TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

ASTEROIDE 2016 CL136

Un asteroide "potencialmente peligroso" del tamaño de un campo de fútbol se acerca a la Tierra esta madrugada

El asteroide 2016 CL136, catalogado por la NASA como "potencialmente peligroso", se aproxima a la Tierra. Se prevé que alcance el punto más próximo a nuestro planeta a las 00:26 (hora peninsular española).

El asteroide 2016 CL136 se acercará a la Tierra a las 00:26 horas (hora peninsular española) de la madrugada entre el lunes 1 de febrero y 2 de febrero, según registros del Centro para Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial americana considera este objeto "potencialmente peligroso", puesto que cuenta con una gran luminosidad (H=21,4) y está previsto que se aproxime a unas 0,035 unidades astronómicas de la Tierra (unos 5,2 millones de kilómetros). Se trata de una distancia relativamente corta en estándares astronómicos.

El asteroide 2016 CL136, que está catalogado como un asteroide Atón, cuenta con un diámetro estimado de 123 metros, similar al largo de un campo de fútbol. Se prevé que se acerque a nuestro planeta a una velocidad aproximada de 18,06 kilómetros por segundo.

¿Qué es un asteroide Atón?

Existen tres tipos de Objetos Próximos a la Tierra: los Apolo, los Amor y los Atón. Estas tres clasificaciones se diferencian por el tipo de órbitas. En concreto, los asteroides Atón, entre los que se encuentra el 2016 CL136, describen una órbita cuyo semieje mayor es menor que la distancia media entre nuestro planeta y el Sol (1 unidad astronómica).

Este grupo de asteroides están bautizados con el nombre de su miembro más conocido, Atón, un objeto astronómico descubierto en 1976.

¿Puede el 2016 CL136 impactar contra la Tierra?

A pesar de que la NASA califica a este asteroide como "potencialmente peligroso", la posibilidad de que impacte contra nuestro planeta es muy pequeña, ya que se estima que se acercará a una distancia equivalente a algo más de 13 veces la separación entre la Tierra y la Luna.

Si bien la posibilidad de colisión es muy remota, el impacto de un objeto de esa luminosidad y tamaño podría resultar catastrófica para la especie humana. Por esta razón, el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra observa continuamente de este tipo de asteroides "potencialmente peligrosos" para detectar si se produce algún acercamiento más próximo de lo previsto.