TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

LOS CIENTÍFICOS DEBATEN SI ES UN ASTEROIDE O RESTOS DE UN COHETE

¿Asteroide o basura espacial? Un extraño fragmento impactará en la Tierra en viernes 13

Un objeto cuya procedencia se debate entre un pequeño asteroide y un fragmento de un cohete espacial impactará el próximo 13 de noviembre contra la Tierra.

La Tierra vista desde la Luna en 1969

La Tierra vista desde la Luna en 1969 NASA

No todos los días se puede ver en directo el impacto contra la Tierra de un objeto procedente del espacio. Pero tranquilos, no hay que alarmarse.

No ocurrirá como con la extinción de los dinosaurios ni nada parecido ya que se trata de un fragmento de tan solo unos dos metros de longitud y que impactará el próximo 13 de noviembre a las 7:20 (hora peninsular española) en el océano Índico, a unos 65 Km al sur de Sri Lanka.

El objeto, llamado WT1190F, fue detectado por los telescopios del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), utilizado para descubrir asteroides y cometas cercanos a la Tierra, el mismo que descubrió el cometa Catalina.

La revista Nature (T. Watson, 2015, Nature 526, 621–622) hace mención a este evento ya que supone una gran ocasión para los científicos para poder ver cómo reacciona el objeto cuando pasa del espacio interplanetario a la atmósfera. Es por eso que WT1190F está siendo ampliamente estudiado para no solo ver cómo impacta en el mar, sino también para analizar cómo realiza la entrada en la atmósfera terrestre.

Se sabe también que por la trayectoria que describe que tiene una baja densidad, incluso que podría ser hueco, por lo que  no se descarta que pueda tratarse de un objeto artificial procedente de algún fragmento de cohete deshechado en el desacople de fases.

"El evento no sólo ofrece una oportunidad científica para ver la caída de un objeto a través de la atmósfera, sino que también pone a prueba los planes que los astrónomos han desarrollado para coordinar esfuerzos cuando aparece un objeto potencialmente peligroso", explica el co-director de Objetos Cercanos de la ESA Gerhard Drolshagen, a la revista Nature.

Por lo tanto, este evento servirá también para ver cuál es la viabilidad real de los procedimientos que se usarían en este tipo de eventos, y además, la posibilidad de observar un impacto en directo, algo que sucede muy pocas veces en la historia.