2022 RM4

Un asteroide "potencialmente peligroso", con un diámetro como dos rascacielos, se acerca el martes a la Tierra

El Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA ha identificado el acercamiento de esta roca espacial, que se aproximará al planeta el martes 1 de noviembre.

El martes 1 de noviembre un asteroide calificado como "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra. Así lo ha confirmado el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA, CNEOS, que descubrió esta roca espacial el 12 de septiembre de este año.

Desde esa primera observación, los astrónomos han identificado al asteroide 2022 RM4 unas 93 veces. La última vez fue el pasado 24 de octubre. Ahora los expertos estiman que este asteroide se acercará a la Tierra el 1 de noviembre a las 20:27 hora peninsular española, con un margen de error de dos minutos.

2022 RM4 tiene un diámetro aproximado de entre 330 y 740 metros. Esto quiere decir que, como poco, este asteroide tiene un diámetro más grande que la Torre Eiffel. Por otro lado, el Empire State Building de Nueva York mide 381 metros, por lo que 2022 RM4 es casi el doble que este rascacielos.

El asteroide potencialmente peligroso viajará a una velocidad de 23,48 kilómetros por segundo, bastante rápido para su tamaño. Respecto a la distancia, esta roca se acercará a la Tierra más que otros asteroides tan grandes: se quedará a 2.296.929 kilómetros, según el CNEOS. En esta imagen se puede apreciar cómo de cerca quedará su órbita (en rojo) de la de la Tierra (en azul claro) el día 1 de noviembre:

Recorrido del asteroide 2022 RM4
Recorrido del asteroide 2022 RM4 | NASA/CNEOS

¿Hay peligro de colisión?

El asteroide 2022 RM4 no visita la Tierra de forma muy frecuente. La última vez fue hace más de 23 años, el 17 de octubre de 1999. Por otra parte, la próxima vez que esta roca espacial se acerque al planeta será el 11 de noviembre de 2045, en otros 23 años.

Sin embargo, aunque el asteroide 2022 RM4 esté considerado como "potencialmente peligroso", no existe posibilidad de colisión contra la Tierra. Así lo explica también el físico Tony Dunn, que afirma que "no hay peligro" de impacto con el planeta a pesar de que pasará "muy cerca para un asteroide de este tamaño".

El mapa más grande del universo muestra 56.000 galaxias y arroja su posible fecha de nacimiento