SEXTO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

Los anillos de Saturno son más jóvenes de lo que se pensaba: tienen unos 4.500 millones de años

Científicos de la Universidad Boulder de Colorado han observado los anillos de Saturno durante 13 años para poder determinar su edad y cuándo desaparecerán.

Saturno

SaturnoMarcelC para iStock

Ya en 2019, los científicos sabían que losanillos de Saturno eran más jóvenes que el propio planeta. Sin embargo, un nuevo estudiopublicado en 'Science Advances' ha conseguido dar una fecha a la aparición de estos elementos que rodean a este planeta.

La investigación, dirigida por el físico Sascha Kempf de la Universidad Boulder de Colorado, ha proporcionado la evidencia más sólida hasta el momento de que los anillos de Saturno son más jóvenes que el planeta. Concretamente, el trabajo señala que tienen unos 4.500 millones de años.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar el polvo de estos elementos translúcidos que rodean Saturno. Investigaron la rapidez con la que se acumula este elemento en los anillos. Esto sería lo mismo que pasar el dedo por un mueble con polvo y discurrir cuánto tiempo lleva ahí depositado.

Saturno
Saturno | NASA

Para llegar a la conclusión de que los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta, los investigadores observaron los mismos desde 2004 hasta 2017. Utilizaron el instrumento de análisis de polvo cósmico que se sitúa en la nave espacial Cassini, de la NASA, y que analiza las motas de polvo alrededor del planeta.

Durante 13 años, los científicos recolectaron 163 granos que se originaron alrededor de Saturno y calcularon que sus anillos llevan acumulando polvo "durante solo unos pocos cientos de miles de años", señalan a la universidad. Esto, en términos espaciales y de desarrollo cósmico, sería como un abrir y cerrar de ojos.

Los anillos de Saturno están desapareciendo

Asimismo, gracias a su trabajo los científicos descubrieron que es posible que los anillos de Saturno ya estén desapareciendo. En concreto, el hielo estaría cayendo sobre el planeta y en 100 millones de años podría no quedar ningún rastro de ellos.