M87

Un agujero negro emite un chorro de energía que podría explotar la Tierra 1.000 veces por segundo

Hasta ahora, nunca se había podido demostrar que los agujeros negros pudiesen perder masa y energía.

Imagen del agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87

Imagen del agujero negro supermasivo en el centro de Messier 87L. Medeiros (Instituto de Estudios Avanzados), D. Psaltis (Georgia Tech), T. Lauer (NSF's NOIRLab) y F. Ozel (Georgia Tech)

Los agujeros negros, tal y como afirmó el famoso Stephen Hawking, pueden perder masa y energía lentamente mediante la conocida radiación de Hawking. Sin embargo, nunca se había podido demostrar que realmente sucediese. Hasta ahora. Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Astrofísica Espacial (IAS) y de las universidades de Princeton y Vanderbilt lo ha logrado.

Fuera de la Vía Láctea, existe una galaxia que acoge al primer agujero negro fotografiado, denominado M87 como su hogar cósmico, y que ahora, además, ha mostrado cómo éstos objetos podrían no siempre engullir materia, sino, como hemos mencionado, también expulsarla. Te contamos los detalles.

Los resultados, publicados en la revista científica The Astrophysical Journal, han mostrado al mundo cómo la energía que se encuentra cerca del horizonte de sucesos del agujero negro M87 es empujada hacia afuera, en lugar de hacia adentro, como era creencia habitual hasta la fecha.

La investigación explica que, probablemente, esto se debe a la pérdida de velocidad y energía de rotación del agujero negro, lo que provoca "la expulsión de flujos increíblemente poderosos". Según Alexandru Lupsaca, uno de los participantes en el estudio, se presentan en forma de chorros de energía "parecidos a los sables de luz Jedi, pero con una longitud de millones de años luz".

Tal es su extensión, que los chorros procedentes del agujero M87 pueden abarcar diez veces nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Y su poder, comparado con las armas láser de Star Wars podría ser similar a "convertir la Tierra en TNT y volarla por los aires 1.000 veces por segundo durante millones y millones de años", tal y como afirma George Wong, coautor del estudio en el medio Space.

El estudio se ha realizado a partir del análisis de una serie de imágenes capturadas en 2021 por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), que realmente es un conjunto de telescopios repartidos por diversos lugares del mundo. El siguiente paso de los científicos es profundizar en las imágenes obtenidas gracias al EHT para comprender mejor si se trata de un fenómeno aislado o es una característica que comparten todos los agujeros negros.