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UN FENÓMENO SOCIAL BASADO EN LOS PREMIOS (REALES)

Conoce 'HQ', la app que lleva un concurso de televisión a la palma de tu mano

Con una mecánica y una ventana de emisión que recuerda más a la televisión que a los juegos para móviles, 'HQ Trivia', lo nuevo de los creadores de Vine, se está convirtiendo en un fenómeno social en los países angloparlantes. Tiene todos los ingredientes para convertirse en el próximo bombazo al que todo el mundo esté enganchado.

HQ TRIVIA

HQ TRIVIAHQ TRIVIA

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“¿Qué podías comprar en Amazon cuando se lanzó?”, pregunta un cómico presentador entre chiste y chiste. “¿Coches, plantas o libros?” Los que han elegido la tercera opción en menos de 10 segundos, convencidos o de pura chiripa, pasan a la siguiente ronda. ¿Quién ganó la Premier League el año pasado”, nos interroga. El chat en la parte inferior de la pantalla es un hervidero. Parece que el fútbol inglés no es el fuerte de los participantes de este concurso, una auténtica multitud que se disputa en tiempo real desde sus dispositivos móviles un jugoso premio de varios cientos de dólares.

Resumiendo mucho, así es la experiencia de jugar a 'HQ Trivia', el juego para iOS que se está volviendo viral en medio mundo -sobre todo el angloparlante- y que promete dar muchísimo que hablar en los próximos meses, sobre todo cuando la ya prometida versión para Android vea la luz, que debería ser muy pronto.

Sus creadores son viejos conocidos de tu smartphone. Rus Yusupov y Colin Kroll ya se colaron en infinidad de bolsillos con su primer gran éxito, Vine, la aplicación que compró Twitter y que echó el cierre a finales del pasado año. “¡No vendas tu empresa”, aconsejaba indignado Yusupov el día de la clausura a través de Twitter. Veremos si con 'HQ Trivia' se aplica sus propias enseñanzas, pues la app puede ser un auténtico caramelito para gigantes como Facebook, Snapchat o Amazon, que están dispuestos a pagar grandes sumas por medrar en el lucrativo negocio del vídeo en directo.

Volviendo al juego, la mecánica es terriblemente sencilla. Un presentador o presentadora de punta en blanco (el humorista Scott Rogowsky o la británica Sharon Carpenter) va disparando de una en una 12 preguntas, con chascarrillos en cada intermedio sobre las respuestas de los participantes, que diez segundos para contestar correctamente y pasar a la siguiente ronda. Los que aciertan todas se reparten el premio (hasta ahora, entre 250 y 1.500 dólares) al final de la partida. El botín lo reciben en su cuenta de PayPal.

Las temáticas son muy variadas, desde cuál es el pico más alto del Sistema Solar a qué multinacional se fundó en los Países Bajos, el origen del acrónimo JPEG, los componentes presentes y pasados de AC/DC, cuál de las comidas propuestas no está hecha con maíz o el instrumento cuya fabricación hizo famoso a Stradivarius. Si fallas una, aunque no podrás contestar a la siguiente, te puedes quedar a ver cómo termina el concurso.

El juego, que vio la luz en agosto, ha sido un éxito casi instantáneo, con miles de personas conectadas a cada una de las dos partidas diarias que se juegan actualmente (a las 15:00 y a las 21:00 E.T., es decir, a las 21:00 y las 2:00 hora peninsular española).

Ahora bien, ¿cuáles son las claves de su popularidad?

Hora de emisión

Si bien podría parecer un inconveniente, pues no puedes iniciar una partida simplemente cuando te apetezca, lo cierto es que ofrecer sólo dos concursos al día es el elemento diferenciador de esta app, lo que hace que replique también las virtudes de un programa de televisión.

La gente pone alarmas, monta quedadas, para en mitad de la jornada laboral para viciarse con los compañeros… Se está convirtiendo en una experiencia colectiva con tintes de fenómeno social, aunque sin llegar a los extremos de 'Pokémon Go' (aunque quizá por eso tenga más posibilidades de ser más que una moda pasajera).

Originalidad

En estos tiempos de juegos que parecen un calco uno de otro y de apps de ‘streaming’ que pretenden ser el próximo pelotazo y se quedan en el enésimo mal intento, 'HQ Trivia' es un auténtico soplo de aire fresco por lo novedoso de su propuesta. Parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido antes.

 

Dinero real

Es obvio el atractivo de un concurso que cabe en la palma de tu mano y que no sólo no cobra por participar, sino que ofrece premios en metálico a los ganadores.

Aquí hay 'guita' de verdad, contante y sonante, nada de monedas virtuales, gemas u otros cebos a los que nos tienen acostumbrados los juegos 'free to play' que sólo quieren picarnos para que acabemos pasando por caja.

Desafiante, pero no imposible

La dificultad de las preguntas de 'HQ Trivia' es relativamente asequible. La mayoría de las preguntas se pueden contestar, si bien es cierto que siempre hay una o dos en cada partida que te ponen en auténticos apuros. Lo bueno es que…

Se puede ganar de chiripa

Como sólo hay 10 segundos para contestar, no da tiempo a buscar la solución en Google. Cualquiera, por rematadamente mal que se le den los juegos tipo Trivial, tiene una oportunidad de ganar si acierta las preguntas más difíciles de pura casualidad.

En ningún momento tienes la sensación de injusticia o tongo, o de que la dificultad resulte inasumible. Y eso contribuye a repetir.

Los comentarios

Incorporar un chat que permite ir comentando las preguntas, las intervenciones del presentador o cualquier otro detalle del juego al tiempo que se desarrollan las partidas es un auténtico acierto. La velocidad a la que se suceden los comentarios es vertiginosa, lo que incrementa la emoción y el interés.

Es cierto no obstante que, de cara al futuro, los responsables de 'HQ Trivia' deberían encontrar la forma de filtrar, por ejemplo dejando que veas solamente los mensajes que han escrito tus amigos. De lo contrario, será un caos.

Otros motivos de éxito

A estas seis claves de la propia aplicación se suma el enorme abanico de posibilidades que tienen sus creadores para rentabilizar su apuesta. El monto de los premios es una minucia dentro del presupuesto para ‘marketing’ de una empresa como la que está detrás de 'HQ Trivia'. De hecho, han levantado varios millones de financiación de Jeremy Liew, un socio de Ligthspeed que recientemente fue jurado de 'Planet of the Apps', el ‘reality show’ de Apple.

“Estamos barajando varias opciones”, comentaba Yusupov a 'Techcrunch' acerca de su modelo de negocio. Los concursos patrocinados con premios más altos, por ejemplo, ya los han probado. Y también sería fácil incorporar preguntas patrocinadas, sorteos paralelos al concurso durante la emisión (que harían que los concursantes se quedasen tras ser eliminados, a la espera de lo que pueda ir cayendo), incluir publicidad (con cuidado de no arruinar la experiencia), recompensas especiales para los que ganen reiteradamente (medallas o puestos en una clasificación que podrían ser premiados) y un larguísimo etcétera de opciones.

El motivo: el hecho de que sea un concurso con horario programado y una duración determinada acerca sus vías de monetización más al modelo de la televisión o de YouTube o Twitch que al de un juego para móviles.

Con todo esto, y si los responsables se dan prisa en sacarlo en más países e idiomas y en lanzar una versión para Android, 'HQ Trivia' tiene todas las papeletas para convertirse en el próximo juego de moda. ¿Será un fenómeno a la altura de 'Pokémon Go', 'Clash Royale', 'Candy Crush' o 'Angry Birds'? Los ingredientes están ahí, solo falta ver qué tal les sale la receta.

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