Hay varias diferencias entre el estreno el 9 de noviembre de la quinta temporada de 'The Crown' con respecto a los lanzamientos de entregas anteriores. Para empezar, la serie entra de lleno en la década de los 90 cuando la popularidad de la monarquía británica alcanzó sus cotas más bajas. Y, sin duda, la serie va a repasar episodios complicados y dolorosos que afectan directamente a quien entonces era heredero al trono y que ahora es el rey Carlos III. La sucesión tras la muerte de la Reina Isabel II el pasado 8 de octubre está todavía muy reciente y Carlos de Inglaterra ha mostrado en varias ocasiones un talante muy diferente al de su madre.

No es la primera vez que la Corona desliza su malestar con la serie que ficciona la historia de la monarquía británica desde la llegada al trono de Isabel II. Y el mes pasado el Daily Telegraph publicó un reportaje dando a entender la preocupación de Buckingham por la decisión de la serie de mostrar la guerra entre Carlos y Diana. El artículo incluía las declaraciones de un amigo del rey que acusaba a Netflix de "explotadora" y de no tener "ningún reparo en mancillar la reputación de las personas".

Las críticas han tenido respuesta por parte de Peter Morgan y de los protagonistas del reparto, tal y como publica Variety. "Creo que todos debemos aceptar que la década de los 90 fue una época difícil para la familia real, y el rey Carlos tendrá casi seguro algunos recuerdos dolorosos de ese período", ha dicho Morgan. Y añade que "eso no significa que, con el beneficio del paso del tiempo, la historia sea poco amable con él, o con la monarquía. La serie no lo es".

Al nerviosismo que rodea el estreno de los nuevos episodios se suma el hecho de que en paralelo se esté rodando la sexta temporada que reflejará la trágica muerte de Lady Di en 1997. Una fuente del equipo declaró a The Sun que "acercarse a los últimos días y horas de Diana resulta muy incómodo". La cercanía de los acontecimientos están haciendo más complicado "presentar una versión ficticia de la historia real con la mayor sensibilidad posible". "Es más difícil conseguir un equilibrio", dijo la fuente.

Emily Debicki, la actriz que interpretará a Diana de Gales en las temporadas 5 y 6, asegura que "el equipo y los actores se esfuerzan por tratar todo con sensibilidad, verdad y complejidad". La intérprete australiana ha hecho incapié en la investigación, el cudiado y las conversaciones y diálogo con que se abordan los hechos". Por su parte, Dominic West que interpreta a Carlos de Inglaterra reconoce la responsabilidad que supone la sexta temporada. "Es infernal porque trata de la muerte de Diana, de momentos espantosos como tener que dar la noticia a tus hijos. Yo tengo dos hijos de esa edad. Es algo que nos tomamos muy en serio", ha asegurado. El rodaje de la sexta entrega se paralizó tras la muerte de Isabel II, pero Lesley Manville, que da vida a la princesa Margarita, ha dicho que no se reescribieron los guiones tras el fallecimiento de la reina.