'Hasta el cielo: la serie' acumula en su primera semana de estreno más de 19 millones de horas de visionado, según las mediciones de Netflix, y eso la sitúa como la tercera serie más vista en el ranking mundial de ficciones no inglesas. Por países, es la serie más vista en España y está en top 10 de 36 territorios, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Venezuela, Kenya, Francia, Alemania, Italia o Portugal, por mencionar algunos.

Otro hito de la serie protagonizada por Asia Ortega, Álvaro Rico y Luis Tosar es que es una de las pocas producciones propias de la plataforma en el ranking de nuestro país. Salvo tres series extranjeras, el resto de los títulos de la lista de las más vistas son series españolas de la televisión generalista que tras acuerdos con los canales han entrado en el catálogo de Netflix. 'Entrevías', 'El príncipe', 'La caza. Monteperdido' o 'Sequía' son producciones de la tele generalista, la de siempre, anteriores a que aparecieran las plataformas de 'streaming' y que el público bien está volviendo a ver o bien está redescubriendo. De hecho, 'Entrevías' también se ha colado en el ranking mundial y es la segunda serie no inglesa más vista con más de 20 millones de horas, un puesto por delante de 'Hasta el cielo: la serie'.

Los números cuentan, evidentemente, a la hora de que la plataforma decida la renovación por una temporada más. Aunque como hemos visto por algunas cancelaciones recientes de series que estaban entre las más vistas, no todo es la audiencia y en la ecuación también entra el coste de producción. Hay que tener en cuenta que la industria del 'streaming' se encuentra en un momento extraño y que, tras una época dorada, Netflix se vio ante el abismo con una inesperada pérdida de suscriptores que ha obligado a la compañía a hacer cambios a todos los niveles. Junto a los recortes y a la inclusión de publicidad, llegó la medida más impopular de todas: la imposibilidad de compartir cuentas entre personas no convivientes. Una brecha del sistema por la que la empresa dejaba de ganar un dinero que podría dedicar a producir más y mejores contenidos originales.

No es la primera vez que una serie de la televisión lineal experimenta un éxito inesperado al dar el salto a Netflix. Pasó con 'La Casa de Papel', con 'Paquita Salas' o con 'Vis a Vis' y la empresa decidió, entonces, continuar produciéndolas. Y bueno, no hace falta explicar el fenómenos en que se ha convertido la serie sobre atracos que, además de una versión coreana, a final de año estrenará el spinoff 'Berlín'. Habrá que ver qué lectura hace Netflix de los datos y cómo encajan estas series antiguas en su nueva estrategia.