"A 25 euros el kilo. Cuando se vende limpio, a 37 euros el kilo. Más bajo de esos precios en el mercado, indica, significa que "hay trampa (...)Es ilegal (...) No puedo vender más barato de lo que me cuesta después de un año aquí con todo este equipo", explicaba Juan Serrano, director comercial de Balfegó, a Alberto Chicote en alta mar. Allí se encontraba el equipo de ¿Te lo vas a comer? para presenciar cómo se capturaba este tipo de pescado y entender todo el proceso que conlleva su comercialización de manera legal.
Durante todo el trayecto estuvieron acompañados de un observador internacional, miembro del ICAAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) que se encargaba de llevar un control exhaustivo de los pesos, cantidades y calidades. "Si no me valida esta operación, yo estaría vendiendo atún ilegal", explicaba Serrano.
Además de poner gravemente en peligro al consumidor ante la falta de garantías sobre su procedencia y estado de conservación, por no hablar de las intoxicaciones por histamina, la distribución de atún rojo de manera ilegal pone en grave peligro a las granjas legales. Los cálculos de Serrano indicaban que al menos el 10% del atún rojo que se vendía en España era de origen ilegal, unos 500.000 kilos.
Más Noticias
Arranca la cuenta atrás para la investidura Sánchez: la fecha límite para las negociaciones
¿Llegó India al polo sur de la Luna? China aporta las pruebas que demuestran que es mentira
"No estoy de acuerdo": Gonzalo Bernardos cuenta si la cesta de la compra subirá (todavía) más en los próximos meses
Gonzalo Bernardos vaticina la llegada del "duro invierno" a España: "Va a llegar antes"
La pillada a Mick Jagger bailando 'Pepas' (de Farruko) en una discoteca de Londres a sus 80 años
*El contenido al que hace referencia la información forma parte de un programa de 2018 que laSexta ha vuelto a emitir este jueves.
Hemeroteca
Ojo con los aperitivos en el menú: una nutricionista alerta de que "son bombas calóricas"
Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, analiza con Alberto Chicote diferentes menús del día que ofrecen en los restaurantes españoles: "¿Dónde están los nutrientes que necesitamos en estos platos?".