La decisión del Gobierno de mantener un IVA del 21% a las entradas de cine en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha desembocado en un nuevo enfrentamiento entre ‘populares’ y ‘socialistas’ en la sesión de control del Congreso de los Diputados. El diputado del PSOE José Andrés Torres Mora preguntaba al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, sobre las razones por las que el Ejecutivo ha decidido excluir al cine de la rebaja del IVA cultural que sí va a afectar al resto de sectores. En su exposición de datos, Torres Mora ha asegura que “la consecuencia de un IVA tan alto es que se han cerrado 394 salas en estos 4 años” en los que el tipo se ha mantenido en el 21%, frente al 8% anterior.

Iñigo Méndez de Vigo aprovechó su réplica para asegurar que “no hay quien se crea que por 60 céntimos, que es la diferencia [en el precio de las entradas], hayan cerrado 300 salas”. Pero, ¿quién dice la verdad?

El Anuario de Cine que publica el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) recoge datos sobre la evolución del número de salas en España. Según el último informe, el número de salas en 2015 —último dato disponible— es de 3.588, frente a las 4.003 de 2012, año en que la subida del IVA entró en vigor. Esto supone 415 salas menos entre 2012 y 2015, una cifra aún mayor que la que apuntaba el diputado socialista.

Pero, ¿se han cerrado esas salas como consecuencia de la subida del IVA? La Academia de Cine asegura que la subida del IVA ha tenido un impacto “total” en el cierre de salas de exhibición. De hecho, distribuidores y exhibidores encargaron en 2012, tras ser aprobada la medida en Consejo de Ministros, un informe a la firma ‘Pricewaterhouse’ para evaluar el impacto en taquilla y salas. El informe concluyó que la subida del IVA “obligará a cerrar 859 salas” (el 21% de las 4.044 registradas en 2011).

Evolución del número de salas (2005-2015)

Aunque la subida del IVA es la principal causa del cierre de salas de España, desde la Academia de Cine recuerdan a El Objetivo que hay otros factores. La redigitalización de las salas, por ejemplo, ha supuesto un fuerte desembolso a los exhibidores “sin que hayan recibido ninguna ayuda económica para ello”, tal y como apuntan desde su departamento de comunicación. La propia crisis económica, que ha reducido el consumo de los hogares en España, también ha tenido impacto en el sector cinematográfico. Una de las últimas salas en echar el cierre, el mítico cine madrileño ‘Palafox’, achacaba su decisión no sólo a la subida del IVA, sino a la piratería, la crisis económica o el cambio tecnológico, en palabras de su anterior propietario Juan Ramón Gómez Fabra. La Academia concluye que habría que revisar “cada caso de forma individual”, aunque insiste en que la principal causa, que “ha afectado a todos”, es la subida del IVA.

De acuerdo con estos datos, la afirmación de Torres Mora es una MEDIA VERDAD, pues usa un argumento un tanto reduccionista, obviando que la subida del IVA no es el único factor que ha provocado el cierre de esas salas.