Un archivero de la catedral de Santiago de Compostela fue quien dio la voz de alarma. La mayor joya del templo había desaparecido. El Códice Calixtino solía "descansar" en un cojín, a una temperatura de entre 13 y 20 grados. "Lo tenían casi como un bebé", destaca Luis Rendueles, reportero de sucesos.
El deán, José María Díaz, canónico jefe de la catedral, fue informado inmediatamente de la situación. Rendueles recuerda que el manuscrito del siglo XII estaba "casi a la vista" de todo el mundo pese a que debería haber permanecido en una caja fuerte, "bajo llave". "El deán utilizaba el códice, su joya más querida, para presumir, enseñárselo a gente que venía de todo el mundo: amigos, jóvenes monaguillos, turistas, peregrinos... Todo el mundo veía el Códice", asegura.
Sin embargo, tras el descubrimiento del archivero "comienza el desastre porque el deán no recordaba la última vez que lo vio (...) Hablaba de una visita de un profesor universitario...", rememora el reportero. Además, el canónico jefe dudaba si debía acudir a la Policía, un paso que terminó dando.
Más Noticias
- Wyoming, tras afirmar Miguel Ángel Rodríguez que España no es Venezuela: "Es una evidencia. Allí gobierna Maduro y aquí un madurito interesante"
- El análisis de Monrosi sobre las últimas declaraciones de Montero: "Si dimite Sánchez, el PSOE no querría someterse a elecciones"
- Joaquim Bosch explica por qué la denuncia contra Begoña Gómez es "muy discutible jurídicamente"
- Pablo Montesinos asegura que el PP ve "una operación de supervivencia de Pedro Sánchez"
- Monrosi: "Todos debemos empatizar con la situación personal que está atravesando Pedro Sánchez"
"Sabía que es una forma controlada de paliar daños", afirma Jesús Bastante, periodista de Religión Digital. "Es a quien más le cuesta tomar la decisión porque sabe que una vez que la Policía entre, no solo va a preguntar por el Códice, sino que hay muchas cosas que se van a encontrar y habrá muchas preguntas", asegura.
A partir de las 21:30 h
Hoy, en Anatomía de..., Mamen Mendizábal desvela los secretos del mayor robo de arte contemporáneo en España: los cuadros de Francis Bacon
En un doble capítulo, Mamen Mendizábal desentraña en Anatomía de... todos los secretos del mayor robo de arte contemporáneo sucedido en España hasta la fecha: el de los cinco cuadros de Francis Bacon valorados en 30 millones de euros.