Curar cuerpo y mente
Termalismo contra la soledad, la iniciativa de la Diputación de Ourense para ayudar a las personas mayores
Los detalles En la ciudad gallega se ha creado un programa para juntarse con otras personas mientras, al mismo tiempo, curan cuerpo y mente.

Resumen IA supervisado
La Diputación de Ourense ha lanzado un programa para fomentar la sociabilidad y el bienestar físico y mental de las personas mayores. El proyecto permite a los participantes disfrutar del uso de balnearios, donde pueden hacer gimnasia acuática y socializar. Este programa es crucial para combatir la soledad no deseada, especialmente en pueblos donde las opciones de socialización son limitadas. Diana Solleiro, técnica del área de bienestar, destaca la importancia de estas actividades para mantener activos a los mayores. Para participar, es necesario tener más de 60 años y coordinarse a través de los servicios municipales.
* Resumen supervisado por periodistas.
Uno de nuestros objetivos este verano es hacer felices a las personas mayores. Utilizar coches para desplazarse donde quieran o pasar un día en el balneario son algunas alternativas para que, además de cuidarse, puedan seguir activos socialmente, que a veces basta con tener con quien hablar un rato.
Esa es la labor que ha iniciado la Diputación de Ourense a través de un programa que ayuda a sociabilizar y a curar cuerpo y mente. Paz Martínez es una de las 200 personas que están inscritas. En su caso es viuda y está jubilada. Aunque tiene dos hijos, no viven con ella y desde este año hace deporte en esta piscina del balneario de Arnoia una vez por semana. Y es que estas aguas termales ayudan a combatir la soledad no deseada.
"Ese día te preparas para venir, pasas un rato con tus amigas o con gente que no es de aquí", comenta. "Para ellos es fundamental porque hay pueblos en los que no queda ni un bar y tienen este día para salir, para juntarse, para hacer la actividad en el agua", añade Diana Solleiro, técnica del área de bienestar de la Diputación de Ourense.
Gracias a este programa, disfrutan de los chorros, hacen gimnasia acuática y amigas. "Nos hemos conocido aquí. Uno conoce, hace amistad...", afirma Isabel Mantilla, otra participante. "Me ayuda un montón, no hacia ejercicio y con el agua me ayuda un montón, músculos que ni sabia que existían", admite Isabel Calvo, también apuntada en el programa.
Para disfrutar de esta experiencia hay que tener mas de 60 años y todo se gestiona a través de los servicios municipales de los ayuntamientos.