ACCIDENTE DE RODALIES EN CATALUÑA

Teléfonos de atención a familiares de Renfe: 900 101 660

En directo

Última hora del accidente de Córdoba | Los maquinistas anuncian una huelga general ante el "deterioro constante" del ferrocarril

Cataluña amanece con toda la red ferroviaria de Rodalies suspendida después de que un muro se desprendiera y cayera sobre el primer vagón de tren de cercanías. El accidente ha tenido lugar apenas dos días después del siniestro de Adamuz.

Un agente con un perro entrenado trabaja en el lugar del accidente, a 20 de enero de 2026, en AdamuzUn agente con un perro entrenado trabaja en el lugar del accidente, a 20 de enero de 2026, en AdamuzEUROPA PRESS

El Sindicato de Maquinistas (SEMAF) convoca huelga general para exigir la "corrección de la situación de la red ferroviaria"

Después del accidente de Rodalies en Gelida (Barcelona), apenas 48 horas después del siniestro de Adamuz (Córdoba), el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha anunciado la convocatoria de una huelga general en todo el sector, con el fin último de demandar que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red. "Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios", han señalado en un comunicado.

Además de los paros, el SEMAF ha asegurado que exigirán "responsabilidad penal" a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria y han adelantado que no realizarán la reapertura del servicio en Cataluña sin las suficientes garantías. Además, han solicitado que se aplique el "mismo procedimiento en toda la red en situaciones similares a Cataluña por causas meteorológicas adversas".

Accidente Adamuz (Córdoba) | ¿Qué se sabe hasta ahora?

  • El balance de víctimas mortales es de 42 fallecidos, de los cuales 25 ya han sido identificados a través de las huellas dactilares. Entre las víctimas identificadas están el padre del jugador del Getafe Davinchi o los periodistas Óscar Toro y María Clauss.
  • A las 16:00h del martes, los equipos de rescate recuperaron tres cadáveres, localizados en el Alvia siniestrado. Poco después, hallaron otro cuerpo en el mismo tren.
  • Hasta el momento, hay un total de 45 denuncias por desaparición tras el accidente.
  • Entre los heridos aún ingresados en centros hospitalarios hay 33 adultos y cuatro niños: nueve de los heridos adultos están en la UCI y uno de los menores, en la UCI pediátrica. 86 heridos han sido dados de alta.
  • El total de personas atendidas, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, es de 123, de los cuales 118 eran adultos y cinco, niños.

Adif levanta la suspensión de la limitación de velocidad temporal en el trayecto Madrid-Calatayud

Tras la revisión del tramo de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona comprendido entre Madrid y Calatayud, Adif ha levantado la limitación temporal de velocidad en casi todo su trayecto, según ha podido saber laSexta. Por ahora, sólo quedan cuatro puntos en los que se mantiene la velocidad limitada a 230 kilómetros por hora:

  • Vía 1 | Pk 27+160
  • Vía 1 | Pk 138+600
  • Vía 2 | Pk 50+840
  • Vía 2 | Pk143+760

Estos cuatro puntos serán revisados en la próxima banda de mantenimiento, durante la noche, con la previsión de que también se pueda suspender esta limitación temporal. Así pues, salvo en estos cuatro puntos, la velocidad máxima permitida en casi todo el trayecto entre Madrid y Calatayud vuelve a ser de 300 kilómetros por hora.

Accidente Gelida (Barcelona) | El portavoz de Renfe en Cataluña indica que todo apunta a que el muro cayó al paso del tren

El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado que aunque todavía queda por "cerrar" la investigación en torno al accidente de Gelida (Barcelona) todo apunta a que "al paso del tren" el muro cayó "impactando de forma muy potente sobre la cabina", lo que provocó la muerte de una persona. En una entrevista telefónica a RNE esta mañana, Carmona ha confirmado que el fallecido es "uno de los maquinistas que iba en el tren" y ha trasladado su pésame a los familiares de la víctima.

Accidente Gelida (Barcelona) | Todos los pasajeros del Rodalies ya han sido rescatados

Los Bomberos ya han logrado rescatar a todos los pasajeros que viajaban en el tren de Rodalies que descarriló tras chocar contra un muro y han trabajado en la estabilización de la pared. El accidente se produjo hacia las 21:00 horas del martes, cuando el muro cayó sobre el primer vagón del tren de cercanías, que ha quedado deformado a consecuencia del impacto y en el que viajaban el grueso de los pasajeros afectados, ha explicado Claudi Gallardo, jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat.

Accidente Gelida (Barcelona) | A las 9:30 se decidirá si se retoma o no la actividad ferroviaria

A las 9:30, el Centro de Control de Cataluña (CECAT) se reúne en la Conselleria de Interior para, una vez finalizadas las inspecciones pertinentes en el lugar del accidente de Rodalies en Gelida (Barcelona), decidir si se retoma o no la actividad total o parcial de la red ferroviaria. Hasta ese momento, los técnicos se encuentran evaluando posibles daños en la infraestructura, derivados del temporal que afecta al Mediterráneo tras la llegada de la borrasca 'Harry'. Entretanto, Metro y ferrocarril funcionan con normalidad.

Accidente Adamuz (Córdoba) | El maquinista del Iryo no fue consciente del impacto en un primer momento

El maquinista del tren de Iryo que descarriló en Adamuz el pasado domingo después chocó con un Alvia, avisó en una llamada al centro de mando de Adif en Atocha de que había sufrido "un enganchón". Así lo revelan las grabaciones de la caja negra de la cabina a las que ha accedido 'elDiario.es'. El tren hacía el trayecto Málaga-Madrid cuando, cerca de las 19:45 horas, sufrió el accidente a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz tras descarrilar los últimos vagones. Pocos segundos después, un tren Alvia que hacía la ruta de Madrid a Huelva colisionó con él y sus primeros vagones cayeron por un talud de cuatro metros. Sin embargo, de los audios se extrae que el conductor no era consciente en aquel momento de que su tren hubiera impactado con otro.

👉 La llamada del maquinista del Iryo a Adif: "He sufrido un enganchón"

Adif suspende la circulación de trenes en toda la red de Rodalies

Adif ha suspendido la circulación ferroviaria en toda la red de Rodalies de Cataluña después del descarrilamiento de dos trenes, en uno de los cuales se ha registrado un muerto y más de 30 heridos. La compañía ha informado de la suspensión de la circulación de los trenes de Rodalies "debido a los efectos causados por el temporal" en la infraestructura ferroviaria y de que el restablecimiento del servicio se producirá "una vez finalice el reconocimiento de la infraestructura".

Segundo accidente ferroviario en una misma semana: 1 muerto y 37 heridos en el accidente de Gelida (Barcelona)

Un tren de Rodalies de la línea R4 ha sufrido este martes por la tarde un accidente entre las estaciones de Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), cuando un muro de contención se ha desplomado sobre las vías, coincidiendo con el paso del convoy. Según las últimas informaciones oficiales, actualizadas a medianoche, el accidente ha provocado la muerte del maquinista del tren, mientras que otras 37 personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad.