CANDIDATO DE JXCAT A LAS EUROPEAS
Puigdemont mantiene que "no es necesario ir Madrid para recoger el acta" de eurodiputado si sale elegido el 26 de mayo
El candidato de JxCat a las elecciones europeas asegura que "la inmunidad parlamentaria rige desde el momento en que se proclaman los resultados".

El expresidente catalán y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, sigue manteniendo que, si sale elegido el próximo 26 de mayo, "no es necesario ir a Madrid para recoger el acta" de eurodiputado.
"Nadie discute ya que la inmunidad parlamentaria rige desde el momento en que se proclaman los resultados", dice Puigdemont en una entrevista que publica el diario 'Deia'.
Al recordarle que la Junta Electoral Central no mantiene ese mismo criterio, Puigdemont señala que "los precedentes dentro y fuera de España lo desmienten". "El problema es si España va a respetar eso o prefiere arriesgarse a una nueva sanción de Europa a cambio de obtener un triunfo muy deseado, cual es mi detención", afirma.
Sobre la declaración del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el juicio por el 'procés', tras la cual Puigdemont dijo que al presidente vasco le faltó "una parte" de la "memoria o del relato", el expresidente catalán dice que no tiene "nada que reprochar" a Urkullu, pero insiste en que "la visión de conjunto" la tiene él.
Puigdemont dice que su estancia en Bélgica ha "ayudado a internacionalizar el proceso, a situarlo en la agenda europea", aunque añade: "Mi cerebro trabaja para que cada día sea el último en el exilio". Asegura que no renuncia a la "vía unilateral" a la autodeterminación, al considerar que "es legítima y democrática si se ejerce pacíficamente".
¿Qué hace el Majzén?
El Majzén como clave en la crisis de Ceuta: mucho más que un gobierno secreto que rodea y potencia el poder de Mohamed VI
¿Cómo funciona? Majzén es la palabra que se utiliza en Marruecos para describir la red de poder que gira alrededor del rey Mohamed VI. Una red que convive con las instituciones oficiales y que refuerza la capacidad de influencia de la monarquía sobre las decisiones estratégicas del país.